España contará a partir de este miércoles con un total de diez participantes en el que Campeonato del Mundo de ciclismo en pista de Berlín, que repartirá 20 maillots arcoíris y cerrará de forma definitiva el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La principal novedad con la que afrontará el reto mundialista el combinado dirigido por Raúl Mena será la ausencia en el Omnium de Albert Torres, debido a la dura caída que sufrió en la Copa del Mundo de Hong Kong y que ha lastrado significativamente su preparación, según informa la RFEC. Sin embargo, el ciclista del Movistar Team sí que afrontará la prueba de Madison el domingo junto a Sebastián Mora.

El lugar de Torres en el Omnium lo ocupará Illart Zuazubiskar, que ha sido un habitual de las convocatorias de Mena en las últimas temporadas. La selección española, concentrada hasta el pasado domingo en València, la completan Helena Casas, Tania Calvo, Juan Peralta, Pepe Moreno, Alejandro Martínez, Ana e Irene Usabiaga.

El castellonense está en racha

Mora, que viene de conquistar cinco medallas entre Copas del Mundo y el Campeonato de Europa, incluyendo el oro continental en la prueba de Scratch, será la gran baza española en Berlín.

El castellonense partirá como favorito tanto en el Scratch (jueves) como en la Puntuación (viernes), en la que ya conquistó el pasado año la medalla de plata. Completará su participación junto a Torres en Madison, prueba para la que España ya cuenta con plaza garantizada en los Juegos Olímpicos.

«Haber conseguido los objetivos previamente nos da una gran tranquilidad», explica el ciclista de 32 años de Vila-real. «El objetivo de esta temporada son sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio, pero las medallas están ahí, y desde luego conseguir alguno de los metales siempre es un gran aliciente», añade.

«Hay que pensar que vestirse de arcoíris siempre es un gran aliciente, lo conseguí en Londres hace cuatro años, y por supuesto que me gustaría volver a conseguirlo. El año pasado fui plata en los puntos, y ¿por qué no intentar repetirlo o mejorarlo este año?», concluye.

Otro punto de atención para el equipo español estará en el Keirin (jueves, masculino; domingo, femenino), donde tanto Helena Casas como Juan Peralta han rendido a buen nivel durante toda la temporada. La catalana llega a Berlín tras haber sido segunda en el Keirin de la Copa del Mundo de Milton, mientras que el navarro ha logrado a lo largo del curso clasificarse para la Final B tanto en el Europeo de Apeldoorn como en la Copa del Mundo de Milton.

Casas, además, disputará en este Mundial la Velocidad por equipos (miércoles) y el 500 m CRI (sábado). En ambas pruebas estará acompañada por Tania Calvo, que además será la representante nacional en la Velocidad Individual (jueves), en la que también estará en la competición masculina Juan Peralta (sábado). El navarro también tomará parte en la Velocidad por equipos (miércoles) junto a Alejandro Martínez y Pepe Moreno, que a nivel individual estará en el Km CRI (viernes).

La participación de la selección española la completan las hermanas Usabiaga, que se repartirán las pruebas de fondo femeninas. De esta forma, Ana será la encargada de disputar el Scratch (miércoles), donde fue cuarta en el pasado Campeonato de Europa, mientras que Irene realizará la Puntuación (domingo).