El BM Benidorm se enfrentará al Liberbank Cuenca y el Abanca Ademar León jugará contra el Barça en las semifinales de la Copa del Rey, cuya XLV edición se está celebrando en la madrileña Caja Mágica, tras haber dejado este viernes en la cuneta a Bidasoa Irún, BM Logroño La Rioja, Helvetia Anaitasuna y Fraikin BM Granollers.

Así, la intensa jornada empezó con sorpresa. Por segundo año consecutivo, el Bidasoa cayó eliminado en cuartos de final y ante un debutante. En este caso, contra un rival que basó su victoria en el acierto del portero Roberto Rodríguez y en la labor ofensiva del extremo izquierdo Josep Folqués.

El intercambio de golpes fue la dinámica del primer tiempo, con escasas rentas para ambos equipos. Cuando parecía que Rodrigo Salinas encauzaba el dominio irunés, James Lewis Parker y el propio Folqués impulsaron la remontada y el vendaval del Benidorm tras el descanso, firmando un parcial de 1-6 que allanó el camino del triunfo (26-29).

Latorre: "Es un sueño"

El entrenador de BM. Benidorm, Fernando Latorre, lo calificó de un "sueño" hecho realidad. "Es un sueño. Habíamos soñado con esto y lo hemos conseguido. Para nosotros, estar en unas semifinales de la Copa del Rey significa todo. Hasta ahora nunca habíamos estado en una fase final, de la que hasta en tres ocasiones nos quedamos fuera por un solo gol, y ahora estar en semifinales lo es todo", señaló Latorre.

Un sueño que a punto estuvo de frustrarse, tras ver como el Bidasoa reducía a tan sólo un tanto (23-24) a falta de poco más de ocho minutos para la conclusión, la renta de hasta seis goles (14-20) que los alicantinos llegaron a gozar en el inicio de la segunda parte.

"Con la defensa 6-0 teníamos un poco más clara la manera de atacar que con el 5-1, porque con Kauldi de avanzado es muy complicado por su manera de presionar, pero hemos sabido subsanar esos momentos complicados y luego han aparecido Roberto -Rodríguez- y Leo -Terçariol- sacado esas bolas, que se tienen que dar si quieres ganar los partidos", explicó Latorre.

Victoria que el conjunto alicantino tratará de repetir el sábado en el encuentro de semifinales que le enfrentará con el ganador del duelo entre el Liberbank Cuenca, finalista el pasado año.

"Ojalá seamos el equipo revelación, ojalá que mañana estemos al mismo nivel que hemos estado hoy y ojalá podamos estar en la final, porque para un equipo como el nuestro, que no sabemos cuando va a tener otra oportunidad de estar en otra fase final, sería un sueño y vamos a luchar con todo lo que tenemos", concluyó Latorre.

Resto de cuartos de final

Luego llegó el turno del Ademar León, que se sobrepuso a un flojo inicio de segunda parte para acabar batiendo al Logroño La Rioja. Frente al 12-9, emergió la figura de Erik Balenziaga para nivelar el marcador con un 0-3 que apretó las cosas al descanso (14-15).

El conjunto logroñés se alejó en la reanudación (16-19), hasta que el cansancio hizo mella y permitió correr a los pupilos de Manolo Cadenas, que redujeron la distancia poco a poco. Rubén Marchán se movió acertadamente en la zona del pivote y vio portería con comodidad, forjando el definitivo 29-26 que selló al avance leonés a semifinales.

La tercera eliminatoria de cuartos tuvo como gran protagonista al guardameta argentino Leonel Maciel. Su buena actuación guio al Liberbank Cuenca y truncó las aspiraciones del Anaitasuna en este torneo. Además, el 0-3 de arranque lo estuvo arrastrando el cuadro pamplonica para alcanzar el descanso 10-14 abajo.

El regreso a la pista apenas cambió la tónica del encuentro y los conquenses se sujetaron al brillo de Maciel en la portería. El 21-26 del final otorgó un billete de 'semis' al Liberbank, conservando así su particular idilio con la Copa y citándose con el Benidorm.

Por último, el Barça se dio un festín en el duelo regional frente al Granollers. Los culés, vigentes campeones, iniciaron con una victoria por 42-27 el camino hacia lo que sería su séptima Copa consecutiva. Y en caso de confirmar su habitual dominio a nivel nacional, sería el vigesimoprimer título copero en su historial.

RESULTADOS Y HORARIOS DE LA COPA DEL REY

-Viernes.

Bidasoa Irún - BM Benidorm 26-29.

Ademar León - BM Logroño La Rioja 29-26.

Anaitasuna - Liberbank Cuenca 21-26.

Barça - BM Granollers 42-27.

-Sábado.

BM Benidorm - Liberbank Cuenca 18:30 horas.

Ademar León - Barça 20:45 horas.

-Domingo.

Final 18:00 horas.