Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha animado a los deportistas afectados por la suspensión de actividad por el coronavirus a "sustituir el entrenamiento óptimo por el mejor entrenamiento posible" y ha señalado que, aunque comprende su inquietud respecto a la posibilidad de que la crisis afecte a los Juegos de Tokio, deben "confiar" en que el 24 de julio estarán todos desfilando en la ceremonia inaugural de los Juegos. Blanco aseguró en una breve entrevista a Efe que el COI tomará siempre "la mejor decisión para los deportistas".

Tras el parón de la actividad deportiva en España y gran parte del mundo por culpa del coronavirus, ¿deben estar preocupados los deportistas por su participación en los Juegos de Tokio?

Dentro de la intranquilidad general, para los deportistas lo más importante debe ser confiar en que la decisión que tome el COI será la mejor para ellos, basada en criterios médicos. Y, ante todo, pensar que tenemos que vernos ese 24 de julio desfilando en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Tokio. Que estén tranquilos y sigan entrenándose con ese objetivo.

El jueves se vivió un momento de gran simbolismo, con el encendido de la llama olímpica en Grecia. Parecía que todo seguía adelante con normalidad. Pero 24 horas después hubo que cancelar el recorrido por suelo griego por el riesgo de propagación de la enfermedad. ¿Con qué nos quedamos?

Con las dos cosas, porque esto hay que analizarlo día a día. Es lo que ocurre ante situaciones que no están totalmente previstas o controladas. Es así cuando la propagación ya afecta a más de la mitad de los países del mundo. Al deporte le afecta lo mismo que a la actividad general.

¿Qué deben hacer estos días de inactividad los deportistas españoles

Hacer lo que determine el Gobierno, avalado por los científicos, y confiar en que nos veremos el 24 de julio en Tokio.

¿A día de hoy se puede pensar en una suspensión de los Juegos Olímpicos?

A día de hoy los deportistas están inquietos, pero hay que transmitirles que el COI no se va a permitir ningún riesgo. Así que deben intentar abstraerse de todo y seguir adelante con su preparación.

¿Cómo entrenarse con las medidas de aislamiento y el cierre de las instalaciones deportivas?

Hay que aguantar con lo que hay y solo queda seguir entrenando en la medida de lo posible. Para unos será más fácil que para otros, según su modalidad y según puedan utilizar su casa o no. En todos los casos hay sustituir el entrenamiento óptimo por el mejor posible. Como no podemos cambiar la situación, cada uno debe buscar cuál es la mejor forma de entrenar.