A partir de este lunes, 16 de marzo, ya no se podrá salir a correr. Las nuevas medidas restrictivas que pondrá en marcha el gobierno para tratar de frenar la expansión del COVID-19 dan un paso más y prohiben taxativamente relizar ejercicio al aire libre. Eso implica, por tanto, que los runners se tendrán que quedar en casa. Tampoco se podrá pasear, salir en bici, patinar... Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes, por lo que el domingo 15 aún será posible (aunque no recomendable), salir a correr. A partir del lunes, los que sean pillados con las zapatillas puestas por la calle, parques, Jardín del Turia... podrían ser multados.

Las nuevas medidas derivadas del Estado de Alarma Estado de Alarmaaprobado por el Consejo de Ministros limitan seriamente la movilidad en todo el Estado español. Sólo estará permitido desplazarse por causas justificadas como abastecimiento de alimentos, acudir a una farmacia, emergencia médica o por motivos de trabajo. Esto excluye, por tanto a los runners.

El pasado viernes cuando se anunciaba el Estado de Alarma, los principales grupos de running valencianos se apresuraban a suspender sus grupos de entrenamiento. El 3FDC de Marta Fernández de Castro, el Runners Ciutat de València, los Redolat Team... todos suspendían sus clásicas quedadas. Desde Valencia Ciudad del Running se recomendaba también salir a correr en solitario y extremando las medidas de higiene. Este sábado, se vuelve a endurecer la situación y ya ni siquiera se permite correr en solitario.

Pese a las recomendaciones y la campaña de #Quédate en Casa, este sábado muchos runners salieron como un sábado más. El Circuit 5k Jardín del Turia registró una alta presencia de corredores, aunque es cierto que menor que cualquier otro sábado normal. Muchos corredores llevaban guantes y se tapaban las bocas y rostros con buffs para evitar contagios. Unos pocos, incluso, corrían con macarillas. Lo único que evidenciaba que no ha sido un sábado más es la ausencia de los numerosos grupos de entrenamiento que suelen llenar el río cualquier fin de semana.

La crisis del coronavirus está golpeando fuerte al deporte, tanto profesional como amateur y tampoco los corredores populares se han librado. Primero se anunció el cierre de gimnasios y polideportivos, y ahora, también del deporte en espacios abiertos. A esto se suma el aluvión de aplazamientos de carreras que ha afectado al Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia, al Circuit de l'Albufera. la Carrera de la Mujer y a muchas pruebas más.