El Gobierno ha decidido reanudar la tramitación de los expedientes de indulto "por razones de interés general", después de que quedaran en suspenso con la declaración del estado de alarma decretada por la pandemia de coronavirus.

Según una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la subsecretaría del Ministerio de Justicia, encargada de preparar los expedientes antes de elevarlos al Ministerio de Justicia, con el estado de alarma se suspendieron, con determinadas excepciones, todos los plazos administrativos.

Cuatro días después se publicó un real decreto que habilitó a la administración a acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos considerados "indispensables para la protección del interés general" y en ese marco se dicta la resolución de Justicia.

El interés general, se explica, es "la consecución de la justicia material", por lo que "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".

Se reanudan así todos los procesos para solicitar y conceder el indulto que estaban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma y los que hayan pedido o se pidan después de esa fecha.