El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves un total de 229.540 casos de coronavirus confirmados por PCR y 27.321 fallecidos. Además, la cifra de personas que se han recuperado de la COVID-19, son ya 143.374, según los últimos datos facilitados por el Departamento que dirige Salvador Illa.

Datos por CCAA

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con más de 65.693 casos, de los que al menos 8.779 han muerto. Sin embargo, el dato de fallecimientos que ofrece Sanidad solo refleja los ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A este dato, hay que agregarle el de los fallecidos por coronavirus o sospecha en las residencias de la región desde el 8 de marzo, 5.846, según el último informe enviado por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad. Además, se han producido 838 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.391.

Algo similar ocurre en Cataluña, donde tras el cambio de recuento realizado por la Generalitat, la cifra de muertos sería de al menos 11.403 fallecimientos hasta este miércoles, y no 5.823 como indica Sanidad.

Tras ambas encontramos a Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia, Navarra, Extremadura, La Rioja, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla.

Así las cosas, la cifra de muertes diarias en España vuelve a superar este jueves las 200, con 217 nuevos fallecidos.

Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos este jueves: Cataluña, con 195; Madrid, con 88; Castilla y León, con 68 y Andalucía, con 42. En el lado opuesto están Murcia, que solo ha notificado siete casos más en las últimas 24 horas; País Vasco y La Rioja, con 5, Extremadura y Canarias, con 4; Ceuta, con 2 y Baleares, con 1. Asturias, Cantabria y Melilla no han notificado nuevos casos en las últimas 24 horas. En la parte media, encontramos a Comunitat Valenciana, con 24, Castilla-La Mancha y Aragón, con 17; Galicia, con 17 y Navarra, con 11.

Respecto a los datos globales, con menos de 1.000 casos registrados ya solo quedan las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Estudio de seroprevalencia

El 5 % de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que han hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad, pero sí geográficas, y del que se desprende que la tasa de letalidad del coronavirus es del 1,15%.

Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que han presentado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.

Datos por grupo de edad y género

Con el análisis más de 220.000 casos notificados, el informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, muestra que hay más casos de mujeres afectadas con el nuevo coronavirus que hombres, si bien la mortalidad es mayor entre ellos que en ellas . De todos los fallecidos, el 86,7 por ciento tenía más de 70 años.

El coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 4,44 millones de casos y deja más de 298.400 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos superando ya las 85.100 muertes en total.

Gráficos para comprender la dimensión de la pandemia del coronavirus

Esta simulación, procedente de un estudio de The Lancet, ilustra el impacto de las medidas de mitigación en la curva de casos desde que se produce el primero.

La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.

Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios.

Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Así son las 4 fases del plan de desescalada