Tranquilidad para los deportistas valencianos y españoles ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. El aplazamiento a 2021 que acordaron la pasada semana el COI, los organizadores y el gobierno de Japón, debido a la pandemia del coronavirus, acabó con la incertidumbre de muchos deportistas que no podían entrenar en condiciones, ni atacar el billete olímpico ante la suspensión o el aplazamiento de competiciones.

Pero al mismo tiempo, puso en duda la calificación que habían logrado algunos de ellos en Preolímpicos como el de boxeo en Londres, donde el valenciano José Quiles consiguió el billete hace dos semanas en un torneo que se suspendió al día siguiente y que ha quedado sin concluir. Ahora, el boxeador de Elda, igual que Sebastián Mora, Liliana Fernández, Raúl Martínez y Néstor Abad, que ya se habían ganado la plaza olímpica, pueden respirar tranquilos.

Fue el propio presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el que garantizó este domingo que todos los deportistas ya clasificados no deben temer por su plaza. «Está claro que los deportistas que se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguirán clasificados. Esto se debe a que estos Juegos, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los de la XXXII Olimpiada», explicó Bach en un comunicado emitido por el COI a través de Twitter.

Esto coincide con la idea que expresó la pasada semana por el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe: «Todos los atletas que han cumplido con los requisitos siguen clasificados para Tokio».

Así pues, un respiro importante para una decena de deportistas valencianos, de los cuales hay cinco que ya tienen confirmada su plaza, y otros tantos entran dentro de los criterios, al ser seleccionables dentro de sus respectivos combinados internacionales, o al haber logrado mínimas determinadas, por lo que su participación será decidida a criterio técnico de las respectivas federaciones.

Este mismo domingo, la Federación española de boxeo anunció la confirmación de que tanto Gabriel Escobar como José Quiles serán olímpicos en los Juegos de Tokio, el primero en -52 kilos, y el alicantino en -56 kilos. Los dos se clasificaron en el Preolímpico de Londres, antes de su suspensión.

También esta semana mostraba su preocupación Liliana Fernández, que junto a Elsa Baquerizo tenían ya ganada la plaza en vóley-playa, disciplina en la que el castellonense Pablo Herrera acaricia sus quintos JJOO, cuartos junto a Adrián Gavira. «Espero que respeten la plaza olímpica», decía la alicantina hace un par de días, aliviada por el aplazamiento de Tokio, los que serán sus terceros Juegos.

Sebastián Mora y Albert Torres representarán a España en la capital japonesa tras otro año fantástico de la pareja de ciclistas en pista. Igual que Néstor Abad, pieza clave del equipo de gimnasia artística y mejor gimnasta español en la actualidad. Y que el taekwondista ilicitano Raúl Martínez, con billete en la categoría de -80 kg. Todos ellos completan un quinteto que ya es fijo.

Tienen mínima la nadadora Lidón Muñoz, y el plusmarquista de triple salto Pablo Torrijos. Y en selecciones ya clasificadas, son indiscutibles Víctor Claver en baloncesto, Gedeón Guardiola en balonmano, y Lola Riera en hockey hierba. Estos combinados estarán en Tokio acompañados de la selección de fútbol masculina, en la que Ferran Torres y Pablo Fornals podrían ser llamados por el seleccionador.

El resto, un año de prórroga

Otros, en cambio, tendrán un año más de prórroga para ganarse el billete una vez pase la tormenta del COVID-19 y se anuncie el nuevo calendario y sistema de clasificación.

Es el caso del windsurfista Iván Pastor, que como Pablo Herrera aspira a sus quintos JJOO después de haber ganado la plaza para España en RS:X.

Yde guerreras del balonmano como Silvia Navarro, Lara González y Ana Isabel Fernández, que estaban convocadas para el Preolímpico de Llíria, ahora aplazado en principio al mes de junio.

El camino a Tokio, ahora 2021, sigue adelante, mientras otros ya empiezan a pensar en la siguiente olimpiada, la que acabará en París 2024. Pero esa será otra historia.