Varios sindicatos han denunciado la "situación caótica" del hospital temporal de Ifema para atender a pacientes con coronavirus, ya que aseguran que muchos trabajadores sanitarios no tienen claras sus funciones y otros carecen de Equipos de Protección Individual (EPIs) suficientes.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han reconocido a la Agencia Efe que en el turno de tarde del pasado domingo hubo "un problema de organización que ha provocado algunas protestas de profesionales". Además, han recalcado que el coordinador general del hospital, Fernando Prados, ha asumido esta situación y "ha pedido disculpas".

En cambio, las mismas fuentes aseguran que se está entregando a los profesionales sanitarios "el material reglamentario fijado por el Ministerio de Sanidad", aunque señalan que hay algunos trabajadores que "además deciden cubrirse con batas, gorros y calzas de bolsas de plástico".

El secretario de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, ha asegurado a la Agencia Efe que la organización con la que se encuentran los trabajadores en Ifema "deja mucho que desear" porque al llegar a su puesto de trabajo "pueden estar esperando horas" para saber qué actividad tienen que hacer.

Se trata de una situación, según han denunciado, "que lleva pasando días" y por ello piden al Gobierno regional "agilidad, cooperación y coordinación" con el resto de administraciones y organismos. En la misma línea, la secretaria de salud laboral de CCOO de Madrid, Rosa Muelas, ha denunciado que hay "zonas donde los trabajadores se amontonan" y no se les dan EPIs suficientes, por lo que los sanitarios se ven abocados a organizarse por sí mismos.

"Hay gente que está sin una tarea específica que hacer, no está organizada la distribución de los profesionales ni las tareas que tiene que desarrollar cada uno, ni a los pabellones a los que tienen que ir", protesta. CCOO recalca que el trabajo en Ifema se está organizando "sobre la marcha" y añade que han detectado que incluso hay personal administrativo que no figura en las listas de trabajadores en el hospital de campaña.

Por otro lado, ha aclarado que el personal sanitario de Ifema no se está negando a trabajar, sino que están haciendo una "petición expresa" para que se les dote de equipos de protección que garanticen su seguridad y la del resto de ciudadanos, ya que podrían transmitir el virus al resto de la plantilla y de la ciudadanía.

En una nota de prensa, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el sindicato mayoritario de médicos de la región, critica también el funcionamiento del hospital provisional remitiéndose a testimonios de profesionales que denuncian la falta de EPIs y de plantillas de turnos.

"Se incumplen prácticas de seguridad"

También indican que han llegado más médicos residentes al hospital temporal "sin informarles sobre la organización" establecida, lo que ha dado lugar a un desconocimiento de los protocolos estandarizados sobre el manejo de los pacientes, así como falta de supervisión en los controles y equipos de protección.

El sindicato de enfermería Satse también indica en una nota de prensa que en Ifema se están incumpliendo "las prácticas más elementales de seguridad". Por ejemplo, detalla que los vestuarios "no están diseñados para albergar al elevado número de sanitarios que trabajan cada día", por lo que se producen "amontonamientos" que podrían derivar en contagios.

El hospital temporal de Ifema va a cerrar este lunes el primer pabellón que habilitó para pacientes con coronavirus de manera provisional, el número 5, y prevé abrir este lunes el número 7, que se sumará al pabellón 9, ya en marcha.

El nuevo pabellón, el número 7, contará con 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI) ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, lo que lo convierte en el más grande de España.