La cultura y el arte son grandes compañeros en este periodo de reclusión y las opciones entre las que elegir se multiplican. Un ejemplo son los principales museos, tanto a nivel nacional como internacional, que abren sus puertas de forma virtual para que miles de visitantes digitales disfruten de las joyas que albergan en su interior.

Uno de ellos es el Museo Nacional del Prado. La pinacoteca ha puesto en marcha la iniciativa #Pradocontigo, mediante la cual, cada día, a las 10.00 horas, un experto explica las obras más importantes de su extensa colección, en un video de una hora de duración, a través de su instagram @MuseoPrado. Cabe señalar que los videos pueden verse en directo, pero también a través de Instagram TV, puesto que los videos quedan colgados en la red para poder disfrutar de ellos en cualquier momento.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por su parte, ha optado por utilizar el hashtag #ThyssenDesdeCasa y sus redes sociales para que el público disfrute de sus contenidos. Entre ellos destacan las visitas on line a sus exposiciones temporales. A ello hay que sumar diversos videos en Youtube.

En esta línea, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lanza sus propuestas a través del hashtag #ElReinaEnCasa y su página web, donde abre sus puertas a todos sus contenidos on line. Los amantes del arte podrán disfrutar, entre otras opciones, de 170 vídeos de exposiciones, 70 actividades y la descarga gratis de catálogos de exposiciones y publicaciones.

El MACBA de Barcelona es otra de las opciones disponibles. En este caso, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, anima a los usuarios a descargar su app, en la que podrán disfrutar de imágenes, vídeos, audioguías, curiosidades y fichas explicativas tanto de las obras de la Colección MACBA como de sus exposiciones temporales. Además, su página web también pone a disposición del público numerosos contenidos artísticos.

Y es que todos los grandes escaparates del arte mundial han querido acercar al público los tesoros que albergan, como es el caso de la Galeria degli Uffizi, el Musei Vaticani, el Museo del Hermitage, el Louvre, Museo de Van Gogh o el British Museum, que invitan al público a realizar tours virtuales y visitas a las colecciones digitalizadas.

Otra de las opciones es la plataforma Google Arts, en la que se recopilan imágenes de grandes obras de museos de todo el planeta y, entre otras opciones, posibilita realizar un paseo virtual por Pompeya.

El Palau de la Música ofrece conciertos de la Orquesta en su web

Ya se puede disfrutar mediante el canal de Youtube del Palau de la Música (bit.ly/PalauValencia) de la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta de València y la soprano María José Montiel y bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar. Un concierto que se grabó el pasado 22 de octubre de 2019. El concierto está en la iniciativa #joemquedeacasa.