Las opciones para ocupar el tiempo en estas jornadas interminables de encierro se multiplican en las redes cada día. Muchos colectivos de todas las áreas suman fuerzas para que la población se entretenga, al tiempo que aprende y mejora su calidad de vida. Uno de estos grupos son los cocineros, chefs y foodies de todo el país. Los maestros de los fogones emplean plataformas, webs y redes sociales para ofrecer a los ciudadanos menús y recetas variadas, de corte casero y saludable, para todos los gustos y circunstancias.

Chefs de prestigio, televisivos y con estrellas Michelin se han convertido en un servicio público que, a diario, contribuyen a dar ideas y fomentar la gastronomía de subsistencia.

Basta con teclear en Google «cocina en casa» para encontrar cientos de opciones entre las que escoger y decenas de profesionales dispuestos a contribuir a contagiar su pasión por la cocina. Uno de los más populares es Alberto Chicote que, con el hashtag #CocinaDeResistencia, propone recetas a diario, para elaborar con ingredientes sencillos y que la mayoría puede tener en casa. A él se suma también el conocido Dani García (@danigarcia7) que sigue esta misma línea, transmitiendo sus conocimientos y especialidades de un modo comprensible y accesible, al igual que hacen los hermanos Sergio y Javier Torres (@hermanostorres).

Nombres de referencia con estrellas Michelin, como Francis Paniego (@francispaniego), Jesús Sánchez (@_jesussanchez) también se suman a estas iniciativas culinarias, aportando su granito de arena. El propio Ferran Adrià ha escogido Twitter para divulgar las claves de exquisitos platos sin renunciar a la facilidad, compartiendo las recetas de su libro La comida de familia.

Por otra parte, la plataforma Chefs(in), ha reunido a 10 cocineros, cuatro cocteleros, un reportero y un barista, que cada día elaboran platos en directo a las 12.00 y las 18.00 horas.

No obstante, quizá una de las iniciativas más llamativas es la que se desarrolla en Instagran, bajo el hashtag #yomequedoencasacocinando. Bautizado como el festival de cocina en directo (@yomequedoencasacocinando), este foro culinario aglutina a cocineros como Sergi Arola, Cristina Oria, Mikel Bengoa, y el foodie castellonense Robert Bosquet, etc… Hasta 25 chefs y cocineros de reputados responsables incorporan sus recetas y cocinan en directo, multiplicando las opciones entre las que elegir y con las que disfrutar de comidas y cenas sabrosas y nutritivas.

Asimismo, para los fans de la Termomix, la firma ha puesto a disposición de los usuarios la edición digital de todas las revistas mensuales, de forma gratuita.

Los expertos aconsejan confinamiento, pero también una buena alimentación para luchar contra el coronavirus, puesto que supone cierta ventaja en la lucha contra el virus. Además, la cocina supone también un entretenimiento para todas las edades.

Ahora no existe excusa para no comer bien, puesto que la comunidad gastronómica está empleando todos los medios a su alcance (sin olvidar la televisión) para acercar al público sus consejos, secretos y platos, y hacer más ameno este encierro necesario.