02 de abril de 2020
02.04.2020
Superdeporte
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | Fernando Simón señala que el foco ya no está en el pico de contagios, sino en las UCI

Defiende que el uso de estas pruebas rápidas puede reducir la necesidad de hacer PCR en los laboratorios

02.04.2020 | 14:03
Simón destaca que "el foco ya no está en el pico, sí en las UCIs"

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha asegurado que los datos que manejan indican que la situación en España provocada por el nuevo coronavirus va a mejorar en los próximos días.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, presidida por Pedro Sánchez, Sierra ha mostrado su esperanza en que todas las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para frenar la evolución del coronavirus empiecen a provocar una disminución de la tasa de incidencia del Covid-19.

Como viene siendo habitual, en la rueda de prensa ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo en el test que detecta al nuevo coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha comentado que el "foco ya no está en el pico de la incidencia", sino que está en la reducción de las hospitalizaciones y de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

Preguntados por el motivo por el que España es uno de los países del mundo con más casos de muertes por coronavirus, la doctora Sierra ha reconocido no poder dar una explicación sobre este hecho, si bien ha comentado que, posiblemente, se debe al elevado número de fallecimientos registrados en residencias de ancianos.

Finalmente, la doctora Sierra ha informado de que actualmente no se sabe cuántas camas de UCI hay en España, si bien ha asegurado que cada día estas unidades están aumentando su capacidad para atender al mayor número de pacientes que lo necesiten. "Se están sacando camas de donde se puede y, de hecho, muchos de los respiradores que se están comprando tienen el objetivo de aumentar la capacidad en las UCIs", ha zanjado.

Simón reconoce que los test rápidos recibidos "no son perfectos"

Por otro lado, Fernando Simón ha reconocido que los test rápidos que se han recibido esta semana "no son perfectos" porque no detectan la enfermedad desde el primer día y ha admitido que en algunos casos será necesario confirmar el resultado con una PCR.

Ha detallado que al detectar los anticuerpos -las defensas que se generan frente al virus- no se pueden utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí que sirven para valorar el diagnóstico en personas que lleven unos días de evolución.

Simón ha defendido que el uso de estos test rápidos puede reducir la necesidad de hacer PCR en los laboratorios y se pueden usar a nivel comunitario, en grupos vulnerables que lleven unos días con infección, para descartar o confirmar el contagio y poder asilar a los pacientes afectados.

También ve adecuado su uso para llevar a cabo estudios poblacionales de seroprevalencia que permitan valorar cuál es el estado inmunitario de la comunidad.

"Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para utilizarlos para todos estos objetivos sabiendo que tienen que reposar también, en algunos casos, sobre un segundo análisis de PCR", ha admitido.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado sobre estos test rápidos que tienen una sensibilidad de hasta el 80 % y que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España