El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha advertido este sábado que si la transacción para la llegada de al menos 150 respiradores a España no se produce, "la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada".

"En el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía", ha manifestado el Departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

Comunicado en el que ha precisado que las autoridades turcas, no obstante, se han comprometido a expedir la licencia de los respiradores retenidos en Ankara "a la mayor brevedad", y así, puedan transportarse a España cuanto antes.

Porque, como explica, "la única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra". Ha sido así por "el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía".

Recalca el Ministerio de Asuntos Exteriores que las gestiones con los homólogos turcos, así como con otros países, no han cesado durante las últimas semanas con la finalidad de proveerse de material sanitario que permita "hacer frente a la crisis provocada por COVID-19".

Turquía, de hecho, "envió esta semana una importante donación de material sanitario a España".

Pero, reconoce Exteriores, se están produciendo "restricciones" a la salida de material sanitario debido a "la preocupante evolución de la pandemia" en el país, lo que ha conducido a la denegación de "todas las licencias de exportación" a países de la Unión Europea.

Dada la situación, la UE, de modo conjunto, ha pedido a Turquía que "se concedan las licencias de exportación para el material ya comprado".