El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión "mucho peor" que la de 2008, según ha indicado este viernes la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, Georgieva ha rebajado su previsión, ya que tanto el 23 como el 27 de marzo aseguró únicamente que la recesión de este año por el coronavirus iba a ser "tan mala o peor" que la de 2008.

"Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global [de 2008]", ha explicado Georgieva.

La búlgara ha indicado que la OMS tiene la labor de proteger la salud de la gente, mientras que el FMI tiene que dedicarse a salvaguardar la salud de la economía. Por este motivo, ambos tienen que trabajar juntos.

La máxima dirigente de la institución con sede en Washington ha asegurado que esta es "la hora más oscura de la humanidad", ya que el coronavirus Covid-19 entraña una amenaza para todo el planeta, por lo que es necesario que haya unidad para "proteger a los más vulnerables".

Georgieva ha recordado que el FMI tiene preparado un billón de dólares (925.966 millones de euros) en capacidad de préstamo para ayudar a los mercados emergentes y economías en desarrollo, que son los más expuestos a esta crisis.

La OMS: el virus "podría resurgir"

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente" contra el Covid-19, el virus "podría resurgir", lo que supondría, entre otras cuestiones, que "el impacto económico podría ser más severo y prolongado".

En rueda de prensa, Tedros ha dedicado buena parte de su intervención a hablar sobre las "profundas consecuencias sociales y económicas" de la pandemia del coronavirus, que ya ha causado a nivel mundial más de 50.000 muertes y más de un millón de casos confirmados.

"Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia", ha comenzado indicando Tedros.

El director del organismo sanitario de Naciones Unidas ha propuesto que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de "programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida". A nivel económico, se ha mostrado partidario de mecanismos de "alivio de deuda": "Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico".

En este sentido, ha señalado que "la mejor manera" de que los países terminen con las restrictivas medidas de circulación y de cierre de empresas es "atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto".

Tedros ha hecho un llamamiento a que todos los países atiendan a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 de manera gratutia. "Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad", ha alertado.

El director de la OMS ha celebrado que muchos países están suspendiendo las tarifas sanitarias de los pacientes y proporcionando pruebas y atención gratuitas para el Covid-19, independientemente del seguro, la ciudadanía o la residencia de la persona. "Alentamos estas medidas. Esto es una crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes", ha defendido.

Financiación de la sanidad

Tedros ha añadido que la suspensión del cobro a los ciudadanos "debería apoyarse con medidas para compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos". "Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar", ha agregado.

Por otra parte, ha defendido que los países deben financiar los sistemas sanitarios para luchar contra el Covid-19: "Es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo". Tedros ha pedido que se destinen todos los recursos económicos necesarios para la búsqueda de casos, las pruebas, la localización de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información.

Igualmente, ha pedido que los profesionales sanitarios reciban adecuadamente sus salarios y que los centros de salud cuenten con un "suministro fiable de fondos para adquirir suministros médicos esenciales". La OMS ha anunciado que el Plan de Preparación y Respuesta Estratégica del Covid-19 ha recaudado ya casi 690 millones de dólares (640 millones de euros). De esta cantidad, 300 millones de dólares (278 millones de euros) se han dado para apoyar el trabajo de la OMS, y el resto se ha dado sobre una base bilateral o a otras organizaciones que participan en la respuesta.

Tedros ha dado las gracias a Kuwait, que se ha convertido en uno de los mayores donantes, con un total de 60 millones de dólares (55 millones de euros). Además, el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS, dirigido a la sociedad civil, ha recaudado más de 127 millones de dólares (117 millones de euros) de más de 219.000 personas y organizaciones. Tedros ha invitado a UNICEF a unirse a este fondo, ya que "tiene una amplia experiencia tanto en la recaudación de fondos como en la implementación de programas".