El parte diario de la evolución de la epidemia en Italia pone de manifiesto que sigue bajo control. El país se mantiene en la tendencia a la baja en número de víctimas, en la estabilización de los contagios y mejora las cifras de curados a diario. Las víctimas en las últimas 24 horas son 542 (menos que las 604 del día anterior) mientras que los curados alcanzan el récord 2099 en un día.

El lugar principal de Italia donde aumentan los contagios son las residencias para ancianos (RSA), razón por la que varias fiscalías de Italia han abierto este miércoles numerosos sumarios sobre un fenómeno que está provocando repulsa y rechado de parte de la población.

Protección Civil, que cada día facilita las cifras oficiales sobre el virus, se ha negado hasta este miércoles a dar los datos sobre la muerte de ancianos, limitándose a distinguir entre los que mueren "por" coronavirus, de los que fallecen "con" coronavirus.

Las dos circunstancias no aclaran sobre las medidas tomadas en aquellas residencias, que en realidad serían nulas, según explica el personal empleado en las mismas y los epidemiólogos del país. Al contrario, ,que cuando las UCIs de la región Lombardía (Milán) estaban saturadas, llevaban los contagiados a los mismos locales de los ancianos sin imponer ninguna medida de prevención para los residente sanos y para el personal sanitario.

La "fase 2"

Mientras, prosigue de parte del gobierno la preparación de la llamada "fase 2", en referencia a la primeras medidas de salida del cierre del país, decretado el pasado 10 de marzo. "Italia no aguanta un cierre largo", ha dicho Giuseppe Conte, presidente del gobierno, que ha pedido al comité científico que le asiste en el este período que prepare un cronoprograma para la "reapertura" del país de forma gradual.

La gestión de la epidemia del coronavirus en Italia sigue aumentando la popularidad del primer ministro, Giuseppe Conte, que cuenta ahora con la confianza del 57 % de los italianos, muy por encima de los otros líderes políticos, según la última encuesta de opinión.

La confianza en Conte, al frente del Gobierno de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático (PD) de centroizaquierda, se incrementa día a día y ha subido hasta el 57 % desde el 54 % de hace una semana y el 51 % del 24 de marzo, de acuerdo al último sondeo del Instituto Ixe publicado el martes por la noche, informa Efe.

Desde que se descubrieron a finales de enero los dos primeros casos de coronavirus en Italia -los casos importados de dos turistas chinos que enfermaron en Roma- Conte tomó las riendas de la lucha contra la epidemia, y el 31 de enero declaró el estado de emergencia en el país.

Desde entonces, y especialmente tras detectarse el primer caso local el 20 de febrero en Codogno, un pueblo de Lombardía, el primer ministro a ido adoptando medidas cada vez más estrictas de aislamiento social y bloqueo económico a golpe de decretos para luchar contra lo que Conte ha calificado como el peor desafío desde la segunda guerra mundial.

El primer ministro italiano también ha sido firme al reclamar a la UE la emisión de eurobonos, deuda mutualizada, ante la gravedad de la crisis creada por el Covid-19, y ha hecho frente común con España en este sentido.