HiperDino ha donado 100.000 mascarillas para las personas de tercera edad que residen en centros de mayores de Canarias. Por islas y número de usuarios, Gran Canaria cuenta con 38.000; Tenerife, 38.000; Lanzarote, 10.000; La Palma, 6.000; Fuerteventura, 5.600; La Gomera, 1.600, y El Hierro, 800 mascarillas. Con este gesto, la cadena quiere aportar su granito de arena para luchar contra la expansión del coronavirus en Canarias.

El consejero delegado de DinoSol Supermercados, Javier Puga, explica que "nos gustaría haberlas tenido antes pero la realidad es que, desde el comienzo de esta crisis sanitaria, nuestros proveedores habituales no han podido conseguirlas en España, por lo que hemos tenido que recurrir al exterior". Añade que "en estos momentos, todos nuestros empleados cuentan con mascarilla y continuamos trabajando para garantizar su salud y la de nuestros clientes".

En total, HiperDino ha comprado 240.000 mascarillas N95 - FFP2 para repartirlas entre sus empleados y ponerlas a disposición del Gobierno de Canarias. Será la Consejería de Derechos Sociales la encargada de distribuir este material atendiendo al número de usuarios y centros por cada una de las islas.

El material salió la semana pasada desde la ciudad china de Dalian y llegó en camión a Shanghái. Desde allí un avión lo trasladó a Praga (República Checa) y, de nuevo en camión, fue enviado hasta Madrid. Una vez en el aeropuerto, se realizó el traslado hasta Gran Canaria, llegando aproximadamente a las 20.00 horas del pasado domingo.

La cadena también ha reservado un número determinado de mascarillas para aquellas otras empresas de la competencia y del sector de la distribución que estén en la misma situación y necesiten tenerlas.

Colocación de mamparas

HiperDino continúa implantando medidas preventivas para garantizar la protección y la seguridad de los empleados y clientes y, para ello, ha instalado 1.000 mamparas en las líneas de caja de 163 tiendas.

Estas mamparas están compuestas de metacrilato y tienen una medida de 83x50 centímetros y 4 milímetros de espesor. De esta forma, se asegura la separación recomendada en el momento de efectuar el pago.

Otras medidas

Otras medidas adoptadas hasta el momento tienen que ver con las normas de higiene, tal y como propone el Ministerio de Sanidad, y, mediante megafonía y cada 30 minutos, se avisa a los empleados de que deben acudir a lavarse las manos. Mientras, el personal de caja y los encargados del servicio de entrega a domicilio disponen de soluciones hidroalcohólicas para que hagan lo propio.

Paralelamente, se han aumentado los servicios de desinfección y la limpieza diaria de las instalaciones, además de en los carros y en las cestas de la compra. En cuanto al uso de guantes, los empleados y los clientes están obligados a usarlos en todas las secciones de la tienda.

Para asegurar la distancia de seguridad entre los empleados y entre los clientes y evitar colas, se han regulado los accesos a las cajas y la circulación por los pasillos con una señalética de color verde. Esto lo supervisa el personal del establecimiento y se insiste con el apoyo de carteles.

Asimismo, se ha designado a una persona por centro de trabajo encargado de que se cumplan las medidas preventivas y en las pantallas de las tiendas se proyectan vídeos explicativos sobre la situación actual con material específico del Ministerio de Sanidad.

Para evitar aglomeraciones, las tiendas permanecen abiertas en su horario habitual, y se ha reforzado la presencia de agentes de seguridad para que pueda haber un control de aforo en el acceso al establecimiento y en el momento de la compra.

El servicio en tienda a personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida y embarazadas también se ha reforzado, teniendo preferencia a la hora de acceder al establecimiento y habilitando una caja de cobro prioritario para estas personas.

En todo momento, se recomienda a las personas que decidan visitar los establecimientos que lo hagan de manera individual y actúen con responsabilidad.

Por otro lado, el servicio de compra online se mantiene para contribuir a que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible. Este servicio se realiza con todas las garantías y busca ayudar a sobrellevar esta situación excepcional especialmente a las personas mayores o aquellas que pertenecen a grupos de riesgo.

En cuanto a los empleados de oficinas, 161 de ellos ya trabajan desde casa, lo que supone más de un 50% del total, disponiendo de todos los recursos necesarios para desempeñar su tarea.