La Policía Nacional ha detenido a los dos administradores de un grupo de WhatsApp formado por un centenar de personas, la mayoría de Algeciras (Cádiz), creado para agredir a policías, así como a otro de sus integrantes, que avisó al 091 de un falso robo para que los agentes fueran atacados al llegar.

Esta es una de las actuaciones destacadas este miércoles por el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia del coronavirus.

El representante de la Policía Nacional y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, han informado de que este martes ambos cuerpos han detenido a 116 personas y han multado a otras 11.249 por infringir el confinamiento establecido en el estado de alarma decretado en España por la pandemia del Covid-19.

El comisario José García Molina ha explicado que se ha detectado la reciente creación de un grupo de WhatsApp en el que se impartían consignas para agredir a policías de forma concertada y deliberada.

El chat estaba formado por unas cien personas, la mayoría ubicadas en Algeciras, que mediante audios y mensajes se organizaban para causar desórdenes públicos y como, señalaron textualmente, "atrincherarse en alguna zona y atentar contra la Policía".

Agentes de este Cuerpo en Algeciras realizaron rápidas gestiones para anular las acciones que estaban planificando e instando en las redes y este martes fueron detenidos los dos administradores del grupo y una tercera persona participante del chat.

Esta última persona realizó una llamada al 091 alertando de un falso robo con el fin de que fueran arrojados objetos a las dotaciones policiales desplazadas al lugar. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños.

Un hombre, sancionado 32 veces

También ha destacado que en Elche (Alicante) ha sido detenido y puesto a disposición judicial un hombre que había sido sancionado 32 veces por incumplir el estado de alarma, 18 por la Policía Nacional y 14 por la Local.

Por otra parte, ha alertado de un bulo detectado este martes mediante la difusión en redes sociales de una imagen falsificada del Boletín Oficial del Estado en la que se indica que el Gobierno autorizaba a salir a la calle a correr a los deportistas habituales.

El comisario ha subrayado que la labor de la Policía Nacional ha contribuido al regreso este lunes a España de siete familias españolas que con el cierre de fronteras y aeropuertos permanecían atrapadas en Kiev (Ucrania) con sus bebés.

Igualmente se ha conseguido el regreso a España de 185 españoles y 39 extranjeros con residencia en territorio español que permanecían atrapados en Italia y que este martes han llegado por avión a Madrid.

Por su parte, el general José Manuel Santiago ha comenzado su intervención manifestando su pésame a los familiares y compañeros del guardia civil destinado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que falleció este martes por coronavirus.

Más ciberestafas

Ha alertado de otra ciberestafa para acceder a ordenadores de las víctimas a través de una campaña especialmente dirigida a empresas por correo electrónico con el asunto "denuncia oficial" en el que se suplanta a la Inspección de Trabajo en el que se señala que el receptor está siendo investigado por supuestas malas prácticas a la hora de respetar la normativa vigente durante el estado de alarma.

Por otra parte, ha relatado que el pasado sábado la Guardia Civil participó en la búsqueda de un hombre mayor que se había marchado de una residencia en Zaragoza.

La residencia avisó de su desaparición a primera hora del día e inmediatamente se estableció un dispositivo compuesto por patrullas de seguridad ciudadana y perros especialistas búsqueda de personas, gracias al cual a media mañana se logró localizarlo un poco desorientado pero en perfecto estado en un camino rural próximo a la residencia.

Con motivo de estos días de Semana Santa el general Santiago ha insistido en que los ciudadanos no deben trasladarse a lugares vacacionales o segundas residencias y ha recordado que "el incumplimiento de esta obligación puede acarrear serias consecuencias en forma de sanciones e incluso llegar al ámbito penal".

Ha explicado que se ha reforzado la vigilancia y además de 120 puntos de controles habrá en torno a otros 10.000 diarios de verificación del cumplimiento de las restricciones del estado de alarma en calles y carreteras.