Hoy por hoy, la gran referencia del ciclismo español en pista es el vilarealense Sebastián Mora. El campeón mundial y continental es el espejo en el que se miran todos los y las jóvenes que, cada vez más, practican esta modalidad olímpica del ciclismo. Además del corredor del Movistar Team, la Comunitat Valenciana cuenta con otros especialistas en los velódromos que también son asiduos en las convocatorias de la selección española como Alejandro Martínez u Óscar Pelegrí.

Por si fuera poco, por detrás vienen pisando fuerte el acelerador una generación de chavales y chavalas que ya destacan en las competiciones de ámbito nacional en categorías sub23, juniors o cadetes.

La Federació de Ciclisme de la Comunitat (FCCV), trabajando codo a codo con clubes como los de Sant Vicent del Raspeig o Algemesí, sigue en el empeño de dotar al calendario de competiciones de pista en la Comunitat Valenciana, promoviendo la Liga de Pista y los Autonómicos, así como acogiendo puntuables de la Copa de España y hasta los Nacionales en determinadas categorías.

Pero eso no es todo, en 2019 la FCCV puso en marcha el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD), cuyo trabajo en la modalidad de pista ha arrancado con muy bien pie con los más jóvenes durante este 2020.

En cuanto a las competiciones domésticas en 2019, El velódromo Luis Puig de Valencia acogió, los días 23 y 24 de marzo, el Campeonato de la Comunitat Valenciana de Pista en sus diferentes modalidades y categorías. El evento, además, también sirvió para imponer los maillots a los vencedores de la recientmente finalizada Liga de Pista, que constó de cuatro citas puntuables en los velódromos Luis Puig de Valencia, Sant Vicent del Raspeig y Algemesí.

En los campeonatos nacionales, los y las pistards de la Comunitat también estuvieron a la altura de los mejores. A finales del mes de abril se disputó en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra) el Campeonato de España para cadetes y juniors. El combinado dirigido por José Francisco Jarque y Guillermo Ferrer logró dos oros con Iker Bonillo y Gerard Montoro; tres platas con el trío junior de velocidad por equipos masculino, el cuarteto junior masculino de persecución y Borja Oliver; y dos bronces con las cuartetas cadete y junior femenina de persecución.

El velódromo Luis Puig de València acogió, del 20 al 22 de septiembre, el Campeonato de España de Pista en categorías élite y sub23. La selección de la Comunitat Valenciana logró un botín final de siete medallas: un oro con Sandra Alonso; una plata con la cuarteta femenina de persecución; y cinco bronces con Óscar Pelegrí, Sandra Alonso (2) y las parejas masculina y femenina de la madison Pelegrí-Gómez y Alonso-Gómiz.

Finalmente, destacada fue también la participación de los y las pistards de la selección autonómica en una Copa de España que tuvo tres mangas, una en Palma de Mallorca, otra en Galapagar y una última en Valencia. Iker Bonillo, José Cerdà, Álvaro Orengo, Isabel Ferreres, Sandra Alonso o Alejandro Martínez fueron los nombres más destacados entre los valencianos.