Desde el Club Unlimited Wheels, entidad organizadora del III Gran Premio de Valencia de Ciclismo Adaptado que debía celebrarse el 5 de julio en el Circuit Ricardo Tormo, han confirmado este miércoles 15 de abril que la prueba queda definitivamente suspendida a causa de la crisis del coronavirus. El estado de alarma obliga a suspender de las pruebas más multitudinarias de ciclismo adaptado en todo el territorio nacional, para centrarse de lleno en su candidatura al Campeonato de España de Ciclismo Adaptado 2021.

Prevista para el 5 de julio en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, la Copa de España de Ciclismo Adaptado de Valencia, que había logrado posicionarse como la más multitudinaria los dos años anteriores, se cancela a causa del Coronavirus. Cuentan con el apoyo de numerosas empresas privadas y administraciones públicas, volcadas en el apoyo a la organización de estos eventos. Pero esta pandemia ha afectado gravemente a todo el ámbito deportivo, y el deporte adaptado también se ha visto seriamente perjudicado. La sucesiva cancelación de pruebas oficiales y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha llenado de incertidumbre el panorama actual.

"Tras darle muchas vueltas, hemos tenido que tomar esta difícil decisión para poder avanzar. El aplazamiento finalmente no ha sido viable y tenemos que pensar en lo mejor para los ciclistas, para el ciclismo adaptado y para el Club. Esperamos poder realizar el Salón de Deporte Inclusivo de Valencia previsto para finales de año, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación." Nos explica Alma Aranda, responsable de Eventos del Club organizador. Y es que con un calendario de eventos tan ajustado por parte del Circuito Ricardo Tormo, una situación que actualmente no permite la organización de eventos deportivos, unos deportistas considerados población de alto riesgo sanitario, y la repercusión de la pandemia en la actividad económica de las empresas y administraciones patrocinadoras, es difícil, como pasa en otros muchos deportes, encontrar una solución para el calendario oficial de 2020. "Sin duda será un año que quedará grabado a fuego en nuestros corazones, y que pone a prueba la capacidad de adaptación y superación de las personas. En nuestro caso, viendo que es imposible encontrar solución para el III Gran Premio de Valencia, pensamos que lo mejor es suspender la prueba oficialmente y centrarnos de lleno en el calendario 2021, al que queremos presentar por primera vez nuestra candidatura para organizar el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, si el bicho nos deja.." Comenta con cierto optimismo Ruth Aguilar

Desde la Real Federación Española de Ciclismo trabajan duro para salvar el calendario anual, sin tener muy claro cuándo volverá la actividad deportiva a la normalidad, y teniendo que asumir la cancelación y aplazamiento de numerosas pruebas por todo el país.