21 de abril de 2020
21.04.2020
Superdeporte
BALONMANO

La Bundesliga finaliza con campeón, y la ASOBAL se lo piensa

Los clubes de ASOBAL se reúnen hoy para analizar la situación y valorar reanudar la liga en junio

21.04.2020 | 19:59
Jugadores del Kiel tras un partido de la Bundesliga

La Bundesliga alemana de balonmano, en la que juegan los hermanos valencianos Gedeón e Isaías Guardiola, ha decidido dar por concluida la temporada debido a la pandemia de coronavirus y proclamar campeón al THW Kiel, que lideraba la clasificación hasta la suspensión del campeonato.

La competición realizó un "examen legal exhaustivo" para decidir las posiciones finales de la clasificación y, tras emplear un coeficiente, concedió al título al Kiel y la segunda posición al Flensburg, que también disputará la próxima edición de la Liga de Campeones. Además, la Bundesliga no tendrá descensos, pero sí dos ascensos desde segunda división, por lo que la próxima temporada pasará de 18 a 20 clubes.

El presidente de la Liga, Uwe Schwenker, reconoció que les hubiera "encantado terminar la temporada". "Hicimos todo lo posible para conseguirlo, pero la pandemia lo hace imposible en este momento. El final de la temporada es muy amargo, pero no hay alternativa", se resignó en un comunicado.

En cuanto a la Liga ASOBAL española, los clubes mostraron la semana pasada su intención de reanudar la temporada si las condiciones sanitarias lo permiten, para lo cual autorizaron la posibilidad de disputar partidos durante el mes de junio. Este miércoles volverán a reunirse de forma telemática para analizar la situación.

En este sentido, el presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, dijo este martes a Efe que es partidario de que se termine la temporada en la Liga ASOBAL o que, si no es posible, se respete la actual clasificación.

"Prácticamente toda Europa -salvo España y Bielorrusia- ya ha dado por terminada la temporada y creo que a pesar de que seguimos esperando que lo permitan las autoridades sanitarias y que lo mejor sería terminar, va a resultar complicado", afirmó el mandatario ademarista, que espera, quizá para esta misma semana, una decisión definitiva de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

En caso de que la decisión federativa fuera la de la cancelación definitiva de la competición, el club leonés intentará hacer valer su postura de que sea válida la clasificación actual tras la última jornada que pudo disputarse antes de la suspensión de la liga por la crisis sanitaria del coronavirus.

De esta manera, el equipo leonés, como segundo clasificado tras el invicto Barcelona, optaría a disputar la próxima temporada la nueva competición europea que se pondrá en marcha, la Liga Europa que sustituirá a la Copa EHF, en la que participó esta campaña y que tampoco pudo concluir a falta de dos jornadas para finalizar la fase de grupos.

Junto con el equipo leonés, en caso de prosperar su postura, tendrían el billete europeo el Barcelona en la Liga de Campeones y el Ciudad de Logroño y BM Benidorm -como subcampeón de la Copa del Rey- en la nueva competición continental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España