La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la Guardia Civil trabaja con "respeto absoluto" a la libertad de expresión, de comunicación y de información al intentar combatir en las redes los bulos que generan "estrés y alarma en la ciudadanía".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha sido preguntada por las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que señaló el domingo que una de las líneas de trabajo era también "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

La portavoz ha vuelto a achacar esas palabras a un "lapsus", un "error", un "desliz", y ha pedido situar las cosas "en el contexto correspondiente", recordando que las personas que comparecen tras el comité de seguimiento del coronavirus son técnicos, que trabajan "sin descanso" y que realizan diariamente un ejercicio de transparencia "probablemente nunca visto".

Su exposición constante ante los medios "puede provocar que en un momento determinado se exprese una palabra fuera de contexto o que no tenga el sentido que otros le dan a la hora de escucharlo", ha añadido antes de elogiar la "profesionalidad", el "rigor" del general y de recordar que la Guardia Civil es precisamente garante de los derechos y libertades, como la libertad de expresión.

Montero ha considerado que no se puede dar importancia a una cuestión que ha calificado de "absolutamente menor". En este sentido, ha agregado: "No es plato de gusto para nadie, a propósito de un error de ese tipo, verse en algunos medios incluso en portada".

Se persiguen bulos, "no crítica política"

Antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha reiteradoque los efectivos que "monitorizan" las redes sociales tratan de identificar bulos y desinformaciones "de origen incierto" que puedan generar desconfianza y alarma en la población y no una crítica política.

"Esto es un asunto muy serio que no solo afecta a España, sino al resto de países del mundo", ha arrancando el general Santiago para responder, en la rueda de prensa posterior al comité de seguimiento de la pandemia, a cuatro preguntas de diferentes medios de comunicación sobre sus palabras del domingo y la instrucción dada a las comandancias sobre la investigación de noticias falsas y bulos.

En uno de los apartados de esta instrucción remitida hace una semana, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil solicita a las comandancias que evalúen semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "desafección a instituciones del Gobierno".

"Cuando se habla de instituciones, se habla de instituciones del ámbito local, autonómico y estatal (...) Y hablamos de bulos y desinformación de carácter incierto con ánimo de generar desconfianza y alarma, no de crítica política o de ciudadanos que hablan con libertad de expresión", ha precisado el general.

En su respuesta ha precisado que cuando él se refirió a bulos y desinformación hablaba de "una monitorización de las redes con un escrúpulo derecho de la libertad de información de expresión y crítica. La Guardia Civil es garante de los derechos fundamentales, en los que se encuentra la libertad de expresión y de información".

Respecto a la instrucción, el general ha recordado que se trata de un documento "de carácter interno" en el que las unidades de la Guardia Civil de todo el territorio deben dar cuenta de las actividades que se realizan en el ámbito cibernético, desde fraudes o estafas a investigaciones judiciales. "Se les pide además -ha referido- que identifiquen y hagan seguimiento de bulos y desinformaciones para disminuir alarma social o estrés".