El pasado mes de marzo debía haberse celebrado en Llíria el Preolímpico de Balonmano femeninoLlíria el Preolímpico de Balonmano femenino en el que la selección Española debía luchar por lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero unos días antes estallaba la crisis del coronavirus obligando a cancelar y aplazar la cita. En principio, el Preolímpico se trasladaba al mes de junio de este año pero de nuevo, la cita vuelve a aplazarse.

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha decidido posponer los torneos programados para este verano por culpa de la crisis del coronavirus, incluido el Preolímpico Femenino, que, finalmente será del 19 al 21 de marzo de 2021, justo un año de lo previsto incialmente.

La selección femenina de balonmano, Las Guerreras, se jugará su pase a Tokio como anfitriona en el Pabellón Plà de l'Arc de Llíria finalmente en 2021. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al verano de 2021 ha motivado también que todo el calendario internacional se vea modificado y adaptado a la nueva situación.

La IHF explica en su comunicado que está siguiendo muy de cerca la crisis del coronavirus y su impacto en el mundo del balonmano. "La siguiente temporada será complicada para las Federaciones, las ligas, los clubes y los jugadores", indica la IHF, que informa de las reuniones con los agentes implicados para decidir sobre los torneos que han sido ya pospuestos y los siguientes.

"Según la Organización Mundial de la Salud, a tenor de la expansión del virus, organizar eventos este verano no es una opción". Por ello, la Federación Internacional citó los torneos que han sido reorganizados en el calendario: los Preolímpicos femeninos y masculinos, los Mundiales Junior y Juvenil Femenino a diciembre y octubre de 2020 respectivamente, y los Mundiales de balonmano playa.