El cicloturismo sigue siendo uno de los principales pilares del ciclismo autonómico. El año pasado se celebraron multitud de Marchas tanto de carretera como de montaña, citas que cada vez cuentan con mayor aceptación entre la afición a las dos ruedas.

Un total de siete pruebas integraron en 2019 el Ranking de Cicloturismo de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana. Fueron la Marcha Ciclodeportiva de Tous, la Marcha Cicloturista Internacional Ale Cycling Gandia, la 0.17 Arranca en llanta de Olocau, la Marcha Cicloturista Ruta de los Castillos de Ayora, La Rompecadenas de Torrent, la Marcha Cicloturista AVAPACE de Bétera y la Marcha Cicloturista Dones Bicibles de Bocairent.

Los ganadores del Ranking fueron, en hombres, Rubén García, Juan José Fayos, Francisco Francés, Rubén Salvador Fons, y en mujeres, Eva Abril.

La Marcha Comunitat Valenciana, en Castellón

En 2019, la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana organizó la 14ª edición de la Marcha Cicloturista de la Comunitat Valenciana, con salida y llegada en la plaza de España del municipio castellonense de Almassora. La Marcha, celebrada el 29 de septiembre, contó con la participación de 320 cicloturistas y constó de 89 kilómetros. Los participantes partieron de Almassora y recorrieron carreteras de la provincia de Castellón que atravesaron Castellón, l'Alcora, Costur, les Useres -donde se paró para descansar-, la Barona y Sant Joan de Moró, donde se reagruparon los participantes.

Un año más, la inscripción gratuita a la Marcha estuvo abierta a cicloturistas federados, que lucieron un maillot commemorativo. La FCCV tuvo un reconocimiento hacia los clubes que participaron con diez o más ciclistas: Peña Ciclista Arco Iris Chiva, Club Ciclista Pasarela Lucciola, Club Ciclista Cicloclinic, Club Ciclista Mainzu Bicis Chiva y Club Ciclista Murta Alzira.

El cicloturista más veterano fue Daniel Corell, nacido en 1941, mientras que el más joven fue Raúl Martínez, nacido en 2004. El premio para la participante fémina más veterana fue para Josefa Garrido, nacida en 1963, y a la más joven para Cristina Succi, nacida en 2003. Destacar también la participación de 23 mujeres en la Marcha.

El Cicloturismo BTT, en auge

Los amantes de la bicicleta de montaña también disfrutaron en 2019 de un extenso calendario de pruebas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Clubes ciclistas de las tres províncias organizaron decenas de Marchas a las que se unieron los, cada vez más, bikers adeptos a esta modalidad.

También te puede interesar: La Vuelta a España no saldrá de Holanda por el coronavirus