La comisión delegada de la Federación Española de Rugby (FER) decidió en su última reunión que no se reanudará ninguna competición de carácter nacional por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, con lo que se dan por finalizadas la División de Honor y la B masculinas y se proclama campeón al VRAC Quesos Entrepinares, desciende el Hernani CRE y sube el Getxo RT en condición de mejor primero de los grupos de la segunda categoría.

En el momento de la suspensión de las competiciones por el estado de alarma, el VRAC Quesos Entrepinares lideraba la clasificación con 68 puntos tras diecisiete encuentros disputados, dos más que el SilverStorm El Salvador, y el Hernani último con tan solo ocho, a quince del penúltimo, el Bathco.

Así lo informa el organismo presidido por Alfonso Feijoo en un comunicado, en el que apunta que los descendidos de la segunda división son el Real Oviedo Rugby (grupo A), el XV Rugby Murcia (B) y el XV Hortaleza RC (C), así como que se cancela la eliminatoria por la permanencia entre el undécimo de la División de Honor masculina y el segundo de la fase de ascenso a la máxima categoría en cada uno de los grupos.

Especifica, además, que para la plaza de ascenso a División de Honor B se disputará un torneo entre los primeros clasificados de cada territorial según los grupos geográficos de cada uno de los Grupos de División de Honor B masculina y siempre que dichos clubes y/o competiciones autonómicas cumplan los requisitos establecidos por la comisión delegada.

En la competición nacional sub'23 se declara campeón a la UE Santboiana, mientras que el descendido es el Hernani, al estar vinculado a la clasificación del equipo de División de Honor.

Se espera retomar las ligas femeninas

Mientras tanto, en cuanto a la Liga Iberdrola femenina y la División de Honor B femenina, se aprobó suspender ambas competiciones y, cuando se pueda volver a jugar conforme a las medidas decretadas por el Gobierno, la FER definirá las fechas para disputar las eliminatorias de semifinales y final por el título, el 'play out' entre el undécimo de la máxima categoría y el segundo de la segunda a partido único. El Salvador desciende a la B y el Murcia es el que abandona esta división.

El equipo femenino de Les Abelles sí que disputará la promoción tras haber acabado campeón en su grupo de la fase regular. Según explicó la FER, la eliminatoria se disputará en el formato previsto con dos semifinales y una final, aunque se desconocen las fechas exactas de las mismas. A diferencia de la categoría masculina, en la que faltaba una jornada, en la femenina esta fase de la competición ya había concluido.

El equipo femenino de Les Abelles, como el resto de deportistas, lleva confinado desde el mes de marzo y a partir de este sábado sus integrantes podrán, de forma individual, salir a hacer deporte al aire libre, aunque no saben exactamente cuándo podrán retomar los entrenamientos de forma colectiva.

En la División de Honor B masculina, cabe recordar que, a falta de una sola jornada, Les Abelles acababa de proclamarse campeón del grupo B, con el CAU Valencia segundo a solo cuatro puntos. Ambos estaban clasificados para los playoffs.

La comisión delegada también canceló los campeonatos de selecciones autonómicas de rugby a siete senior masculino y femenino, sub'18, así como la Copa de la Reina y el Trofeo 7s challenge femenina.