Las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana acordaron establecer protocolos internos que permitan evitar el contagio de la COVID-19, durante la mesa virtual organizada por el Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (Colef CV) y la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat Valenciana (GEPACV) para plantear la desescalada en el ámbito deportivo autonómico.

Durante este foro virtual, las federaciones deportivas, agrupadas alrededor de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM), mostraron su preocupación sobre las medidas de seguridad derivadas de la Covid-19 y que deben aplicarse en el ámbito del deporte, así como el impacto económico que están sufriendo y la incertidumbre que genera la vuelta.

Las más de 60 modalidades deportivas con representación en la Comunitat Valenciana deben adaptarse a la nueva normalidad, aunque antes debe haber un conocimiento profundo de ellas para que se pueda adaptar a la realidad de las mismas.

La principal conclusión de esta mesa de trabajo fue el establecimiento de protocolos internos que eviten los contagios con total respeto y sujeción a las exigencias y recomendaciones elaboradas por las autoridades sanitarias autonómicas y estatales.

Asimismo, el Colef CV, la GEPACV y Confedecom reclamaron la coordinación y comunicación con las autoridades pertinentes con el fin de adaptar las normativas sanitarias a la prácticas de las diferentes modalidades deportivas.

Este debate virtual, en el que se reflexionó sobre la nueva realidad del deporte federado y de base, contó con la colaboración de Confedecom, la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana y UNOFIT deporte, ocio y gestión.

La mayoría de las federaciones coincidieron en que trabajan para adelantar protocolos de actuación y Alfonso Monferrer, presidente de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, explicó que ellos apuestan por el mantenimiento de la competición de los menores y planean realizar la competición autonómica en su totalidad.

Salvador Fabregat, presidente de la Federación de Baloncesto, indicó que tienen previsto, cuando haya autorización sanitaria, empezar a entrenar a mediados de mayo para terminar las competiciones en junio y julio.

Miguel Vázquez, secretario técnico de la Federación de Natación, explicó que a nivel nacional está casi todo suspendido, por lo que ellos no retomarán la actividad, mientras que Héctor Esteve, director técnico de la Federación de Orientación, indicó que ellos están muy marcados por el calendario estatal. En atletismo, parte de la temporada está finalizada y tienen la esperanza de reanudar algunas competiciones en julio y agosto.

Por otro lado, Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey, opinó que es muy importante "ir quitándoses el miedo y el pánico progresivamente", puesto que el deporte "también hace mucha falta sanitariamente hablando".

Vanessa Huesa, presidenta de la Federación de Triatlón, manifestó que, a la hora de volver a la normalidad, "las federaciones deben plantearnos la figura de un coordinador médico o de seguridad que asesore a los clubes para que el deporte se pueda desarrollar con tranquilidad".

Por parte de la Dirección General de Deportes, José Vila indicó que el deporte base "tiene que ser objeto de promoción y de fomento para que no baje la práctica" y que deberán de fomentarlo a través de programas y subvenciones.

En cuanto a la situación económica, todas las federaciones coincidieron en que la paralización de la actividad por el coronavirus ha tenido un "impacto total" y muchas de ellas han tenido que realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los entrenamientos en las fases de desescalada es lo que más incertidumbre provoca a las federaciones que, mientras esperan a la respuesta de Sanidad, trabajan telemáticamente para con varios escenarios posibles y han realizado protocolos en vistas a poder volver a reanudar el deporte.

También te puede interesar:

Las claves de la desescalada para el deporte valenciano