El británico Chris Froome (Team Ineos) ha asegurado que siente que los ciclistas actuales "todavía" se están "justificando" por el escepticismo generado respecto al deporte por el 'caso Armstrong', a pesar de las numerosas medidas antidopaje, y ha afirmado que no tienen "nada que ocultar" y que ahora el ciclismo es "100 veces más limpio".

"Todavía nos estamos justificando por aquello -el caso Armstrong-. Han pasado por lo menos 15 años y aún estamos hablando de eso. Hizo mucho daño. Esa época ha dañado el deporte, pero creo que hemos cambiado de página. No creo que hubiera podido ganar el Han pasado por lo menos 15 años y aún estamos hablando de esoTour de Francia", señaló en una charla con el exinternacional británico de cricket Kevin Pietersen en Instagram.

En 2012, el estadounidense Lance Armstrong fue sancionado de por vida por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) tras demostrarse que había recurrido a un dopaje "generalizado y sistemático" durante su carrera"generalizado y sistemático". Entre todos los títulos de los que se le desposeyó desde el 1 de agosto de 1998 se encontraban siete Tour de Francia -entre 1999 y 2005-.

"Es un reto superar la negatividad que produce tener que responder año tras año las mismas preguntas de los escépticos, que no creerán en ninguna actuación, pero al mismo tiempo, ¿qué podemos hacer? Simplemente seguimos adelante y sabemos que lo estamos haciendo bien. No tenemos nada que ocultar", apuntó Froome.

Además, reconoció que cuando empezó como profesional, en 2008, creía que atravesaban "un buen momento". "Pensé que los años locos habían quedado atrás, pero tuve el 'shock' de mi vida cuando con 23 años me metieron en el Tour de Francia., confesó.

"Desde entonces, las autoridades introdujeron el pasaporte biológico y eso tuvo un gran impacto. Ahora son muy estrictos con los controles. Literalmente tenemos que registrar dónde estamos todos los días de nuestras vidas para que podamos hacernos la prueba. Creo que el ciclismo está en un gran lugar ahora", continuó el cuatro veces ganador del Tour.

Sobre el incremento en la velocidad durante las subidas, Froome cree que la tecnología es una gran aliada. "Obviamente, sabemos lo que sucedía hace 15 años más o menos. Ahora, el deporte es 100 veces más limpio, pero subimos más rápido que entonces. La mejor manera de explicarlo es que, como deporte, hemos evolucionado mucho en términos de tecnología, nutrición y formas de entrenamiento. Como deportistas, probablemente somos mejores que ellos hace 15 años", manifestó.

En otro orden de cosas, el británico habló de su búsqueda del quinto Tour, al que espera llegar como líder del Ineos. "Cuando llegas a una gran vuelta, quieres ir con un líder, y también con respaldo. Si ese líder se cae o enferma, tienes que tener a alguien que pueda hacerse cargo. Al final del día, ya sea Bernal, Thomas o yo, lo más importante es que uno de nosotros gane. Si otros equipos ganan, nosotros no ganamos nada. Lo más importante es el equipo", advirtió.

Por último, comentó su buena relación con su compañero Egan Bernal, que podría discutirle el liderato. "Antes de empezar la carrera, el equipo tendrá una buena idea de dónde estamos y quién tiene las mejores posibilidades de ganar. Todos nos llevamos bien. Ves que en algunos equipos los líderes no se hablan entre sí y eso puede ser tóxico en algunos casos. Sin embargo, nosotros nos llevamos bien y haremos que funcione", concluyó sobre el colombiano.

También te puede interesar: Bruyneel y Armstrong contestan a Contador