El ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento en la Comunitat Valenciana. Lo ha hecho tanto en el número de practicantes como en el de pruebas celebradas a lo largo y ancho de las tres provincias. Precisamente ese empeño de los clubes por organizar pruebas y de la FCCV por promover campeonatos y actividades a través de las selecciones, ha contribuido a que algunas disciplinas estén recogiendo sus frutos con ciclistas que se han convertido en auténticas referencias a nivel nacional e internacional. Por tanto se puede hablar de un incremento del ciclismo valenciano tanto en cantidad como en calidad.

Sin necesidad de irse muy lejos, los jóvenes que integran las Escuelas de Ciclismo o corren en categorías amateurs cuentan hoy en día con varios ejemplos de campeones que se han forjado, como les ocurre ahora a ellos, en la Comunitat Valenciana. Son espejos donde mirarse para seguir trabajando y manteniendo la ilusión, quien sabe, por seguir los mismos pasos de aquellos que ahora son sus ídolos.

Felipe Orts

Hoy por hoy, la Comunitat Valenciana puede presumir de contar con el referente español del ciclocrós. A sus 25 años, el vilero Felipe Orts se ha colocado entre los diez mejores especialistas del mundo a tenor del Ranking de la Unión Ciclista Internacional.

Tras formarse desde pequeño en las campas de los pueblos que formaban parte de la Challenge de la Comunitat Valenciana, el de la Vila Joiosa, subcampeón del mundo sub23 en 2017, ha alcanzado la élite de este deporte y sólo en 2019 logró nueve victorias UCI, además del Campeonato de España. También firmó destacadas actuaciones en el Campeonato de Europa (9º) y en el Campeonato del Mundo (14º).

Sebastián Mora

Lo mismo que ocurre en las campas del ciclocrós pasa en los velódromos. Uno de los mayores exponentes españoles, sino el que más, del ciclismo en pista es el vilarealense Sebastián Mora. El campeón mundial y continental empezó formándose en los velódromos valencianos hasta convertirse en una figura mundial y fichar por el único equipo World Tour del país, el Movistar Team.

A sus 32 años, Mora, que sigue compaginando la carretera y la pista, tenía previsto participar este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Como el resto de deportistas, el castellonense deberá volver a planificar su preparación para afrontar su sueño olímpico en 2021.

Ricardo Ten

Otro de los grandes deportistas autóctonos e indiscutible referente del ciclismo adaptado español es el valenciano Ricardo Ten. Tras demostrar su valía como nadador con siete medallas repartidas en cuatro Juegos Paralímpicos, se pasó al ciclismo para seguir acumulando un palmarés envidiable.

A sus 44 años, el campeón del mundo afincado en Tavernes Blanques ha demostrado que puede disputar cualquier carrera que se precie, sea en ruta o en velódromo. Este coleccionista de medallas sueña con sus primeros Juegos Paralímpicos sobre la bicicleta. Como Mora, deberá esperar a 2021.

Cristina Martínez

Orts, Mora y Ten son las grandes figuras del ciclismo valenciano en la actualidad. Pero hay más ejemplos de ciclistas de la Comunitat en los que deberían mirarse las nuevas generaciones. Es el caso de la ciclista torrentina Cristina Martínez, que se ha convertido en los últimos años en una de las mejores ciclistas de España. La corredora del Casa Dorada - Cronos, a sus 24 años una asidua en las convocatorias de la selección nacional de ruta, se impuso en 2019 en la Copa de España elite vistiendo los colores del Bizkaia Durango.

Juan Ayuso

Otro caso destacado es el del junior Juan Ayuso. A sus 17 años, el de Xàbia, una de las perlas del ciclismo español, ya ha anunciado su fichaje por cinco temporadas con el equipo profesional UAE Emirates. Sobre él recaen ahora muchas esperanzas a tenor del gran dominio que ha demostrado en la ruta tanto en categoría cadete como en junior.

Seleccionadores y comisarios

En otros estamentos, el ciclismo valenciano también puede presumir de contar con el seleccionador español de ruta y de ciclocrós, Pascual Momparler, o con uno de los comisarios más respetados y que ha llegado a presidir el jurado en carreras como el Tour de Francia o el Giro de Italia, Vicente Tortajada.