La decisión de la Comunidad de Madrid de situarse entre los territorios que piden entrar ya en la fase 1 del desconfinamiento sorprendió el miércoles a los expertos y este jueves se ha podido comprobar que ni siquiera contaba con el aval de los técnicos del propio Gobierno regional. La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha presentado la dimisión por su desacuerdo con la medida, sirviendo en bandeja al Ministerio de Sanidad la posibilidad de denegar la petición.

En el momento de la dimisión, la propuesta madrileña ni siquiera había llegado a las oficinas ministeriales del Paseo del Prado. El plazo para enviar las peticiones expiraba a las 14 horas del miércoles pero ante las dificultades de algunas comunidades, Sanidad prorrogó el plazo hasta ayer. Mientras Cataluña se presentó con los deberes hechos el mismo miércoles y con la prudencia como divisa al pedir solo el desconfinamiento de Tarragona y parte de Lleida, Madrid en una situación sanitaria igual o peor, pidió el cambio de fase después de resolver las discrepancias entre el vicepresidente, Ignacio Aguado, y la presidenta, Isabel Ayuso.

Ayuso anuncia el nombramiento del director del hospital de Ifema para sustituir a su dimitida directora de Salud Pública

Ayuso anuncia el nombramiento del director del hospital de Ifema para sustituir a su dimitida directora de Salud Pública

Ayuso anuncia el nombramiento del director del hospital de Ifema para sustituir a su dimitida directora de Salud Pública. Agencia ATLAS / EFE

Ésta había expresado sus reticencias en público por el miércoles la mañana, pero horas después su Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad pedir que Madrid entre el próximo lunes entre los territorios que podrán relajar el confinamiento con comercios y bares semiabiertos y reuniones de menos de diez personas. Entre los argumentos esgrimidos no figuraban en ningún momento los sanitarios sino los económicos y ahora se ha sabido porqué.

Perfil profesional

Fuentes, de acusado perfil profesional, fue nombrada para el cargo el 24 de septiembre del año pasado y a los pocos meses tuvo que hacer frente a la epidemia en la región convertida en su epicentro. Fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centros de mayores y el fin de las clases en los colegios.

Fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado a Europa Press que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel 0. Al no prosperar su criterio, ha presentado la dimisión.

Ayuso ha reaccionado nombrando viceconsejero de Salud Pública y el Plan Covid-19 a Antonio Zapatero, exdirector del hospital temporal de Ifema. En sus primeras declaraciones, 24 horas después del Consejo de Gobierno, Ayuso ha sostenido que ni siquiera ha hablado con Fuentes y que su "intención era reestructurar el área y poner personas al frente como Antonio Zapatero, para reorientar la consejería".

Torra, más sensato

La decisión de la Comunidad de Madrid había despertado la sorpresa de otras Comunidades, como la de Castilla y León, que no ha pedido pasar a la fase 1 pese a estar en mejor situación. "Nunca en mi vida política pensé que tendría que decir esto, pero me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato", ha dicho Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, y médico.

La decisión sobre las peticiones la empezará a tomar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a partir de hoy, aunque lo más probable es que, al menos de la Madrid se demore hasta el sábado. Tras las modificaciones en el decreto de alarma, la decisión debe ser compartida con la comunidad respectiva.