Tras el comunicado oficial de la Real Federación Española de Hockey en el que anuncia la suspensión de las ligas y competiciones nacionales, el CD Giner de los Ríos asciende a la División de Honor Masculina. Un hecho histórico para el hockey valenciano que tendrá representación en la máxima categoría nacional en la próxima temporada.

El equipo de Sergio Tafalla, que ocupaba la tercera plaza de la División de Honor con 13 partidos disputados (8 victorias, 3 empates y 3 derrotas) con 27 puntos, logra subir a la élite del hockey nacional junto al Línia 22, segundo clasificado.

Por su parte, en la Primera División Femenina, el RS Tenis de la valenciana Ainoa Civera -máxima goleadora de la competición con 18 goles-, asciende a la Liga IBERDROLA.

El hockey valenciano masculino vuelve a la élite 30 años después

Con el asenso del Giner de los Ríos, el hockey de la Comunidad Valenciana volverá a tener representación en la máxima división. Un hecho histórico para nuestro deporte ya que tuvieron que pasar 30 años desde la última vez que un club valenciano militó en la categoría ilustre del hockey nacional masculino.

El Club Atlético San Vicente fue el último representante masculino valeenciano en competir en la extinta Liga de Honor de la Real Federación Española donde estuvo presente desde 1987 hasta 1990. Posteriormente, su equipo femenino se mantuvo desde 1991 hasta 1997 en la máxima categoría femenina.

Otro éxito del hockey valenciano

El hockey en Valencia continúa cosechando éxitos. Tras posicionarse en los últimos años como referente mundial gracias a la organización y celebración de grandes eventos deportivos como la FIH Pro League, Hockey Series Finals, EuroHockey Juniors, World League, entre otras competiciones oficiales, la capital del Turia ahora tendrá el honor de tener otro club en la máxima división nacional.

Con el ascenso del Giner, el campo de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró recibirá a los mejores equipos de España a nivel de clubes siendo, por primera vez, sede local de un equipo de Valencia..

A continuación, el comunicado oficial de la RFEH:

De acuerdo a resolución del pasado lunes del Consejo Superior de Deportes, en la cual atribuye la potestad de decisión a las Comisiones Delegadas en cuanto a las resoluciones de las Ligas no profesionales, la Comisión Delegada, reunida en la tarde de este 6 de mayo de 2020, ha decidido:

1.- SUSPENSIÓN DE TODAS LAS LIGAS Y COMPETICIONES NACIONALES DE LA TEMPORADA 2019-2020

2.- NO HABRÁ DESCENSOS EN NINGUNA DE LAS 4 LIGAS NACIONALES. La Liga IBERDROLA y la División de Honor Masculina, se jugarán la próxima temporada con 12 equipos. Por su parte, la División de Honor B y la 1ª Femenina, permanecerán con 10 equipos. Una situación provisional, ya que en la siguiente temporada (2021-2022), se volverá a la situación de esta temporada. (10 equipos en la Liga IBERDROLA y la División de Honor Masculina y 12 equipos en la 1ª Femenina y en la División de Honor B).

3.- NO HAY CAMPEONES EN NINGUNA DE LAS 4 LIGAS NACIONALES. Se acepta como criterio para determinar ascensos y descensos y la participación en los Campeonatos de Europa la clasificación que había antes de la suspensión. Por lo tanto, el Línia 22 y el Giner de los Ríos, serán nuevos equipos de la División de Honor Masculina 2020-2021. Por su parte, la RS Tenis y el RC Jolaseta, se sumarán a la próxima Liga IBERDROLA.

4.- La EHL Masculina la disputarán:

1º- ATLÈTIC TERRASSA - Como primer clasificado de la Liga Regular en el momento de la suspensión

2º R.C.POLO- Como vigente Campeón de la Copa del Rey.

La EHL Femenina, la disputará:

- CLUB DE CAMPO- Como primer clasificado de la Liga Regular en el momento de la suspensión

El EuroHockey Club Trophy, la disputará:

- SPV COMPLUTENSE- Como segundo clasificado de la Liga IBERDROLA, en el momento de la suspensión (dado que el Club de Campo es también el vigente Campeón de la Copa de la Reina IBERDROLA).

5.- La División de Honor Masculina y la Liga IBERDROLA de la temporada 2020-2021, tendrá una Final 4 directa, donde la disputarán los 4 primeros clasificados una vez concluidas ambas Ligas Regulares (no habrá cruce de 1/4 de Final). De esta forma, las semifinales y finales por el título se jugarán en un mismo fin de semana.