El CD Giner de los Ríos ha hecho historia 30 años después de que el Club Atlético San Vicente representara al hockey hierba valenciano por última vez en la élite de este deporte en España, lo que ahora es la División de Honor masculina.

Esta semana otro equipo valenciano ha logrado el ascenso al acabar tercero tras la resolución definitiva de las ligas decretada el jueves por la Real Federación Española de Hockey, ante la imposibilidad de retomar la competición por la pandemia del coronavirus.

Así pues, al no poder ascender el Vallés Deportivo, primer clasificado de División de Honor B por ser filial del Athletic Terrassa, lo hacen el segundo clasificado, Línea 22, y el CD Giner de los Ríos entrenado por cuarta temporada por el también valenciano Sergio Tafalla.

Un entrenador con un pasado futbolístico, que entre los 16 y los 21 años compaginó sus dos pasiones, pero que luego se declinó definitivamente por el hockey, con el que en solo cuatro años ha logrado dos ascensos con el Giner de los Ríos, en 2018 a División de Honor B, y en 2020 a División de Honor. Sin embargo, este último, y más importante, no han podido celebrarlo como esperaban, a pesar de empezar a ver ya la luz tras la pandemia.

"Es una lástima toda esta situación que nos tiene confinados en casa y no podemos celebrar en el campo como nos hubiera gustado el ascenso", comenta a SUPER el técnico de 28 años. "Pero dentro de las posibilidades, nos hemos juntado un rato por videollamada para celebrarlo".

"Es una alegría volver a hacer historia para el hockey valenciano, aunque antes ni siquiera era este formato de liga de 12 equipos, sino de 20", añade, consciente de que a falta de siete jornadas podrían hacer quedado mucho más arriba en la clasificación, tras 8 victorias, tres empates y tres derrotas).

"Hemos jugado un partido menos que el resto porque coincidimos con la calima de Gran Canaria y no pudimos volar, y de ganar ese partido hubiéramos quedado segundos", explica.

Tafalla recuerda su pasado de futbolista hasta los 21 años, y su paso por el E1 Valencia, Paiporta, Rumbo, y el Barrio del Cristo con el que subió a Tercera. "Venía del mundo de fútbol, con 16 años hice un curso de entrenador gracias a mi hermano Luis que estaba muy vinculado al hockey, y empecé a entrenar y ayudar en otros equipos, y hace 4 años que cogí el equipo senior del Giner de los Ríos y hasta aquí, tras subir en apenas dos años a División de Honor B y ahora a División de Honor".

El 23 de agosto, si todo va bien, iniciarán la pretemporada para una campaña ilusionante que arranca el 20 de septiembre, y en la que el único objetivo será mantenerse, pues al no haber descensos y subir dos equipos, el próximo curso bajarán tres y un cuarto promocionará por no descender. "El objetivo para el próximo curso debe ser adaptarnos a la categoría, competir cada partido y tratar de conseguir la permanencia".

La plantilla tiene un bloque de jugadores cerca de los 30 años y otro en torno a 19 y 21, en su mayoría de la casa, muy vinculados al colegio del Barrio La Luz, la escuela Rafael Altamira, explica Sergio, que seguirá al frente en la élite junto a prácticamente los mismos hombres. "Salvo un belga y otro irlandés, el resto son gente de la casa. El problema nuestro es que los jugadores son semiprofesionales y pagan parte de sus gastos, lo que limita traer gente de fuera. La intención es mantener el bloque y buscar ayuda de patrocinadores para tratar de traer algún jugador de buen nivel o que quiera colaborar con nosotros".

Mientras, el coronavirus solo les permite entrenar de forma individual en la calle y en cada una de las casas, al estar cerradas las instalaciones del Polideportivo Verge del Carme de Beteró, en València. Por allí han pasado grandes torneos internacionales y de selecciones, que según Sergio Tafalla ha permitido "que los técnicos podamos ver hockey de alto nivel, analizarlo y crecer en nuetro deporte, además de ayudar a que salgan cada vez más jugadores desde la base".

Aunque solo han tenido un caso de COVID-19 en la familia de uno de los jugadores, al trabajar en uno de los grupos de más riesgo de contagio, el afectado tuvo síntomas leves y ya lo ha superado. Por ello, y porque la situación no está del todo controlada, pide a sus jugadores y a toda la gente mantener las distancias y las medidas de seguridad para que todo esto pase cuanto antes. "Al salir a correr y andar es complicado porque las franjas horarias hacen que se acumule mucha gente haciendo lo mismo en pocos lugares, pero en general todos están bastante concienciados, corriendo a distancia, con mascarilla... Esperemos que pronto vaya mejorando todo". Y es que el hockey valenciano se prepara para una temporada histórica, una ansiada vuelta a la élite después de tres décadas de larga espera.

Esta es la plantilla del CD Giner de los Ríos que ha conseguido el histórico ascenso a División de Honor:

Charles Kunsch

Federico Schaerer

Frithjof de Jong

Alberto Cruz

Johnny Dalrymple

Ángel Manel Casaña

Saúl Esteve

Pablo Montoro

Raúl Olivares

Borja Valcarcel-Resalt

Antonio Perea

Luis Perea

Néstor Martínez

Jonathan Sprank

José María Cortina

Sergio Arnau

Alejandro Pitarch

Álvaro Esteve

También te puede interesar:

Ver a la familia o ir de terrazas: España se prepara para la Fase 1