La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha desvelado en su comparecencia de este martes 12 de mayo que el temor a un posible exceso de movilidad en la Comunitat Valenciana es uno de los motivos fundamentales esgrimidos por el Ministerio de Sanitat para vetar que catorce departamentos de salud pasaran a la fase una de la desescalda. Asimismo, Barceló ha afirmado que no va a hacer "ninguna especulación ni generar ninguna expectativa" sobre cuándo se podrá pasar a la Fase 1 en las zonas que no lo han logrado aún y ha explicado que los técnicos de su departamento están en contacto con los del Ministerio de Sanidad y este miércoles ella misma se reunirá con el 'president', Ximo Puig, para trasladarle los resultados obtenidos y cuál es su propuesta.

Barceló, que ha rebajado el tono de crítica hacia al Gobierno central, ha asegurado que la reunión mantenida este lunes con el ministerio fue "aclaratoria" y que incluso ha arrancado el compromiso del Gobierno de establecer con anticipación los criterios objetivos para pasar de fase. La consellera ha explicado que durante la reunión fue posible un "diálogo fluido" en el que la conselleria trasladó su malestar y escuchó las aclaraciones del ministerio, aunque este no le ha facilitado el informe que reclama la Generalitat donde se especifiquen los motivos de por qué la Comunitat Valenciana no pasó en su totalidad de fase.

La titular de Sanidad ha insistido en que la Generalitat Valenciana desconocía cuando hizo su informe sobre la deescalada que el criterio de movilidad se iba a evaluar. No obstante, ha subrayado que "tenemos un sistema de vigilancia que es referente y que no permite controlar en zonas con mayor densidad y movilidad" y que así se lo ha trasladado al ministerio.