Los cerca de 150 deportistas paralímpicos incluidos en el Plan ADOP han comenzado a recibir en sus domicilios un kit de material de seguridad y control enviado por el Comité Paralímpico Español (CPE) para ayudarles a reanudar sus entrenamientos ya fuera de sus casas, de acuerdo con las normas dictadas por el Gobierno para la desescalada del confinamiento por la pandemia del Covid 19.pandemia del Covid 19.

El kit que están recibiendo en sus domicilios consta de cinco mascarillas FFP2 (reutilizables), 100 guantes de nitrilo, un gel hidroalcohólico de 500 ml., un pulsioxímetro (mide la saturación de oxígeno, que es un indicador adelantado de posible contagio por Covid 19) y un termómetro para controlar la temperatura corporal.

Además del envío de este material, el Servicio Médico del CPE ha establecido un sistema para mejorar el seguimiento sobre los deportistas en todo lo relacionado con el Covid 19. Todos los días entre las 20 y las 21 horas, cada deportista debe rellenar un cuestionario on-line con preguntas sobre si ha tenido contacto con personas infectadas, si presenta algún síntoma, sobre su estado general, fatiga o sueño, sobre su rendimiento en el entrenamiento y con datos precisos sobre el pulso cardíaco, peso, temperatura corporal o saturación de oxígeno. Con estos datos diarios, el Servicio Médico del CPE podrá detectar de forma precoz un posible contagio y actuar rápidamente en consecuencia.

Asimismo, se les ha hecho llegar a todos los deportistas del Plan ADOP un protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos en condiciones de seguridad, elaborado por este Servicio Médico del CPE en consonancia con el publicado también por el Consejo Superior de Deportes.

Desde el pasado 4 de mayo los deportistas de alto nivel, entre los que se encuentran los del Plan ADOP, pueden entrenar en espacios abiertos, sin restricción de horarios y en el ámbito de la provincia en la que residan. Todavía no hay fecha para reabrir los Centros de Alto Rendimiento en los que se entrenan numerosos deportistas paralímpicos.

La entrega a domicilio de material de seguridad y control es un nuevo paso en el paquete de medidas que el Comité Paralímpico Español ha ido adoptando para afrontar la crisis del Covid 19 y entre las que se encuentran la entrega de material deportivo para entrenar en casa (un centenar de deportistas recibieron pesas, máquinas de remo, ergómetros, bicicletas, rodillos, cintas de correr, material de fuerza, etcétera), el mantenimiento de las becas pese al aplazamiento de los Juegos hasta 2021 y el refuerzo de los servicios del Plan ADOP mediante una plataforma on-line y telefónica que agiliza el trabajo de médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, fisiólogos y técnicos.