La Comunitat Valenciana pasará a la Fase 1 de la desescalada desde el próximo lunes, según confirmó este viernes el ministro de Sanidad Salvador Illa en rueda de prensa en la que informó de los territorios que dejarán atrás la Fase 0 junto a Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Solo se mantienen en Fase 0 la comunidad de Madrid, varias regiones de Castilla León, y la el área metropolitana de Barcelona.

La Comunitat Valenciana, explicó Fernando Simón, pasan los 14 departamentos de salud, y será valorada por cada una de sus tres provincias una vez está todo su territorio en Fase 1.

Esta misma semana ya pasaron 10 departamentos de salud de la Comunitat a la Fase 1. Fueron los de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. El resto, Castelló y La Plana, Sagunto, Arnau de Vilanova Llíria, Manises, Clínico-Malvarrosa, Valencia-La Fe, Valencia-Doctor Peset, Valencia-General, La Ribera, Sant Joan Alicante, Alicante-Hospital General, Elche-Hospital General y Elche-Crevillent, lo estarán a partir del próximo lunes.

¿Qué se puede hacer en la Fase I?

En la Fase 0 se ha flexibilizado la apertura de comercio minorista y servicios sin cita previa, preservando la atención a personas mayores de 65 años y la reactivación progresiva de servicios sociales, así como aperturas de centros de alto rendimiento con medidas estrictas de higiene, entre otras.

Entre las modificaciones añadidas a la Fase 1 el ministro destacó que se incorpora el permiso para realizar actividades de caza y pesca, lo que se reflejará en la orden ministerial que publicará este sábado el BOE.