Cada vez son más los médicos que advierten de los peligros de salir a correr llevando mascarilla, algo que en estos días es habitual ver desde que el pasado 2 de mayo se permitió salir a hacer deporte al aire libre. Aunque el uso de mascarilla es altamente recomendable para pasear o hacer cualquier actividad cotidiana fuera de casa, la polémica sobre si se debe o no usar también al hacer deporte, sigue muy viva.

El caso sucedido esta semana en Wuhan donde un corredor de 26 años que corría con mascarilla, estuvo a punto de perder la vida, ha dado argumentos a los que defienden que la mascarilla, más que una ayuda, puede ser un enemigo cuando hablamos de correr. El corredor chino estaba corriendo con mascarilla cuando emepzó a tener problemas para respirar y un fuerte dolor en el pecho. Inmediatamente fue llevado al hospital donde le diagnosticaron un neumotórarx espontáneo por la contracción del pulmón izquierdo que empujaba peligrosamente al corazón. El doctor Chen Baojun, director del departamento de cirujía torácica del hospital de Wuhan afirmó que el uso de mascarilla mientras corría le había provocado un aumento de resistencia al inhalar oxígeno y por tanto, una mayor presión sobre los pulmones.

Cada vez son más los especialistas que se decantan por no utilizar la mascarilla al hacer deporte aeróbico que requiere una buena ventilación para evitar problemas. Como norma, lo fundamental al correr al aire libre es mantener la distancia de seguridad que se recomienda que sea de 10 metros y en todo caso, si se opta por llevar mascarilla, debe hacerse un ejercidio suave y sin llegar a situación anaeróbica.