Italia registró 153 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos del viernes y eleva el balance a 31.763 víctimas mortales, según los datos divulgados hoy por Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 224.760 contagios, lo que supone un incremento en las últimas 24 horas de 875 respecto a las 789 infecciones del viernes.

El número diario de los fallecidos es, no obstante, el más bajo desde que el 10 de marzo comenzó el confinamiento.

La tendencia a la baja de la curva epidemiológica ha animado al Gobierno italiano a adelantar, de acuerdo con las regiones, la reapertura de casi todas las actividades comerciales del país al próximo lunes, en vez de hacerlo de manera gradual como se había programado.

Estos datos se han divulgado en el fin de semana que precede la reapertura de casi todas las actividades comerciales después de el Gobierno decidió reabrir ya este lunes de los bares, restaurantes, tiendas minoristas y peluquerías y centros de bellezas.

El Gobierno también aprobó que Italia con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena.

El decreto establece que a partir de esta fecha asimismo se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones.

Se trata de una medida que tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos, un sector que representa el 13 por ciento del PIB del país.

Francia baja del centenar de muertos por coronavirus

Francia ha registrado 96 muertes vinculadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar un total de 27.625 desde el comienzo de la epidemia, de los cuales 17.412 fallecieron en hospitales y otros 10.213 en residencias de ancianos o de personas dependientes.

Las cifras ofrecidas este sábado por el Ministerio de Sanidad francés confirmaron la tendencia a la baja en el número de pacientes en cuidados intensivos, que bajaron en 71 respecto al viernes.

Pese a todo, 19.432 personas (frente a 22.614 hace una semana) permanecen hospitalizadas a causa de esta enfermedad en Francia, de los cuales 2.132 se hallan en alguna UCI.

Desde el comienzo de la epidemia, son ya casi 100.000 franceses (98.449) los que en algún momento han sido ingresados por afecciones vinculadas con el coronavirus, que se ha cebado especialmente con cuatro regiones (la parisina, Gran Este, Auvernia Ródano Alpes y Altos de Francia), que concentran tres de cada cuatro hospitalizados.

Reino Unido suma 468 nuevas muertes y 3.451 contagios

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este sábado de 468 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 34.466 víctimas mortales desde que empezó la pandemia, según el recuento oficial.

El ministerio británico de Sanidad también informó de la detección de 3.451 nuevos contagios hasta totalizar 240.161 personas contagiadas con el coronavirus desde que empezó la crisis.

Los nuevos datos han sido divulgados en medio de la polémica sobre el plan de desescalada del Ejecutivo del primer ministro conservador Boris Johnson, que se dispone a reabrir en fases los colegios de primaria el 1 de junio a pesar de las reservas y la negativa de los sindicatos de maestros, que temen una expansión de los contagios en las aulas.

De acuerdo con las cifras oficiales, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico ha llevado a cabo 136.486 test en un periodo de 24 horas.

El ministerio de Sanidad se había puesto como meta a finales de abril realizar 100.000 test al día, si bien en la primera semana de este mayo se mantuvo debajo de esa cifra, que luego pudo alcanzar.

Después de semanas de críticas de sanitarios por la falta de test suficientes, el Gobierno ha prometido que el país podrá procesar 200.000 pruebas diagnósticas a finales de este mes.

El Gobierno autorizó el pasado miércoles un ligero levantamiento de las restricciones en Inglaterra, si bien las autoridades autonómicas de las otras tres regiones -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen las medidas de confinamiento.

Desde el miércoles, la gente en Inglaterra puede salir de su domicilio más de una vez al día para hacer ejercicio físico, pero el Gobierno ha pedido a la población que solo acuda al trabajo si no puede hacerlo en casa y que trate, en la medida de lo posible, el transporte público para evitar el contagio.

El transporte es una de las principales inquietudes del Gobierno, especialmente en la capital británica, por lo que se ha pedido a la gente que camine o monte en bicicleta.

En los últimos días, el ratio de transmisión del coronavirus (R), vital para decidir el levantamiento gradual de las medidas de cuarentena, se ha elevado al rango 0,7 - 1, por encima del 0,5 a 0,9 en que estaba la semana pasada, según las autoridades.

Los expertos han alertado del peligro de que la R llegue o supere el 1, pues resulta más fácil la propagación del virus.