Aunque parte de la Comunitat Valenciana ya se adentró en la Fase 1 la semana pasada, para gran parte del territorio valenciano, será a partir de este lunes 18 de mayo cuando comience la nueva etapa de la desescalada puesta en marcha por el Gobierno. Una situación que ha generado numerosas dudas entre los deportistas amateurs. El decreto hecho público en el BOE este sábado 16 añade un importante cambio ya que permitirá moverse por toda la provincia a los deportistas Federados, al que antes sólo estaba permitido a los deportistas de elite. Aquí te damos todas las claves.

¿Se mantienen las franjas horarias para el deporte?

Se mantienen las mismas medidas de la Orden SND/388/2020 del 3 de mayo. Esto supone que se mantienen los hroarios entre las 6.00h y las 10.00h y entre las 20.00h y las 23.00h en municipios de más de 5.000 habitantes. Y entre las 6.00h y las 23.00h en municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Puedo salir del término municipal?

El límite será el término municipal donde se tenga la residencia en caso de deportistas NO federados.

Los deportistas Federados SÍ podrán moverse por toda la provincia. Federados SÍ podrán moverse por toda la provincia.

-Una de las novedades reogidas en el BOE el pasado sábado 16 de mayo es que permite realizar los entrenamientos dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia. Las franjas horarias siguen siendo las mismas (entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas), pudiendo entrenarse dos veces al día. Esto supone, por ejemplo, que los ciclistas con licencia federativa podrán moverse con libertad por toda la provincia.

- Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán ahora modificar los horarios del deporte federado y no federado, pudiendo acordar que las franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

¿Se permite el deporte en grupo?

No. En Fase 1 el deporte sigue siendo individual.

¿Abren instalaciones deportivas?

Sólo abrirán instalaciones deportivas al aire libre, así como los Centro de Alto Rendimientos.

-Sólo podrá acceder con los deportistas un entrenador.

- Entrenamientos preferentemente de forma individual.

-Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez deportistas.

-A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación ni contarán con presencia de personal auxiliar o utilleros.

-Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre con cita previa.

¿Las piscinas podrán abrir?

-No. Los centros deportivos de agua todavía tendrán que esperar. Sigue permitido el nado en las zonas habilitadas para ello y siguiendo las mismas normas y horarios que en la Fase 0.