José Quiles ya puede entrenar en Elda, al entrar esta semana en la fase 1 de la desescalada. El boxeador valenciano, bronce en el Europeo Sub-22 de Ucrania en 2017, campeón de España absoluto en 2018, bronce en el Europeo Sub-22 de Rumanía en 2018, y campeón de España por clubes en 2019, se prepara para unos Juegos Olímpicos de Tokio aplazados a 2021, a los que se clasificó prácticamente sobre la campana.

Mientras el resto del mundo se paralizaba por el coronavirus, él venció en el combate decisivo en el Preolímpico de Londres antes de que la competición se suspendiera al día siguiente. El COI respetará el billete que logró al ganar al albanés Krenar Zeneli en -57 kg. "Era como una final porque era el último antes de la suspensión del torneo. Lo viví con muchos nervios, con mucha tensión por visualizar una posible victoria. La trabajé haciendo caso a la esquina y el trabajo salió bien", recuerda en una entrevista en la web del Comité Olímpico Español (COE).

"Todo el equipo lo vivió de una forma extraña. Era raro ver las noticias en Londres de lo que pasaba en España porque nosotros hacíamos vida normal y al llegar a casa, todo se ha hecho cuesta arriba. Ha sido complicado porque en casa entreno, pero no igual que en Madrid o en un gimnasio. Tanto Rafa Lozano como Carlos Peñate, nuestros entrenadores, nos enviaban vídeos de entrenamientos y no hemos parado", añade el alicantino.

Durante todo este tiempo, asegura que ha intentado mejorar "en la técnica, que es lo que podíamos hacer en casa al no tener saco o poder batirme con un sparring", y ahora que su provincia ha pasado a la fase 1 se declara "muy contento porque puedo salir a correr, hacer un entrenamiento en orden o ir al gimnasio con las clases personales de Juanma, mi entrenador. Estoy muy ilusionado".

José Quiles define su día a día "igual" que si no estuviera aún clasificado para los JJOO. "Entrenar lo máximo que se pueda, descansar y cuidar la alimentación", aunque pasar a formar parte de los deportistas olímpicos españoles es "un sueño cumplido".

"Es un sueño cumplido estar en el equipo con compañeros tan grandes y con entrenadores tan competentes. Estoy muy ilusionado por representar al equipo en unos Juegos. Solo espero que sea posible al año que viene y que el sueño se alargue un poco más", en referencia al retraso de los JJOO de Tokio a 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Apoyo clave del Proyecto FER

Durante todo este tiempo, José Quiles ha tenido el apoyo del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso. "Pertenecer a FER es una motivación muy grande porque en cada torneo siempre me están apoyando y ahora con la pandemia, nos ayudan con becas, con ayudas a la hora de entrenar, nos ayudan interesándose por nosotros en todo momento. Sólo tengo palabras de agradecimiento", dice sobre un proyecto que le cambió la vida.

"Fue un cambio muy bueno y motivador. Llevo desde 2017 dentro del proyecto y desde los entrenadores, equipo médico, fisios, psicólogos€ todos me han ayudado apoyado siempre", añade el valenciano, que como espejo para otros muchos jóvenes deportistas, quiere mandarles un mensaje de ánimo para sobrellevar esta complicada situación. "Quiero mandar un mensaje de ánimo a todas las personas que siguen encerradas. Los resultados se verán poco a poco. Saldremos de esto".

También te puede interesar:

Los valencianos clasificados para Tokio 2021