El Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV) inició la temporada a finales de septiembre con una Jornada de Puertas Abiertas en la que todas y todos aquellos jóvenes ciclistas con interés en esta modalidad pudieron rodar en un velódromo de la categoría mundial del Palau-Velòdrom Luis Puig con bicicletas de pista facilitadas por la FCCV.

Durante varias semanas se organizaron diversas actividades de grupo, tanto en las instalaciones del velódromo como en el medio natural, en las que quienes decidieron participar en los entrenamientos del CTD pudieron conocer a los técnicos y al resto de compañeras y compañeros, integrándose en el grupo y estableciendo y afianzando sus vínculos interpersonales. También se realizó alguna salida para rodar en carretera y almorzar juntos.

Progresivamente, comenzaron los primeros entrenamientos en la pista y los chicos y chicas de tecnificación de la Federación, tanto quienes han entrenado en el velódromo de Sant Vicent del Raspeig, en Alicante, como quienes lo han hecho en las instalaciones de Benimàmet, en Valencia, dieron las primeras pedaladas de la temporada.

En ocasiones han podido coincidir durante los entrenamientos con ciclistas de la talla de campeones del mundo y europeos como Sebastián Mora y Albert Torres; campeones nacionales como José Moreno y Alejandro Martínez Chorro; y campeones del mundo en ciclismo adaptado como Ricardo Ten o Maurice Eckhart.

Formación integral como objetivo

Los objetivos del Centro de Tecnificación Deportiva se supeditan a la formación integral de los ciclistas. Entre los primeros, se destaca no solamente que éstos aprendan las diferentes modalidades del ciclismo en pista, o que mejoren de forma progresiva su condición física, así como los aspectos técnicos y tácticos.

También se ha prestado especial interés a la interiorización de valores como el respeto, el compañerismo, la convivencia, el sentido de pertenencia, la responsabilidad, o el juego limpio. Se trata de formar a personas para que, algún día, lleguen a ser grandes campeones.

El Centro de Tecnificación Deportiva de la FCCV cuenta con un equipo de profesionales, con formación universitaria, entre técnicos, mecánicos, profesionales de las ciencias del deporte y de la psicología del deporte. Este ha sido un primer año de trabajo multidisciplinar con aspiraciones a desarrollar un programa formativo de carácter interdisciplinar, en el que los aspectos fisiológicos, técnicos, tácticos y psicológicos estén presentes en cada entrenamiento.

En pocos meses, algunos de ellos han pasado de no haberse subido antes a una bici de pista a proclamarse campeones de España. En los pasados campeonatos de pista, celebrados en Galapagar, los corredores y corredoras de la selección valenciana de pista lograron un elevado número de victorias. Y lo más importante, evidenciaron cómo, el esfuerzo y la dedicación de una semana tras otra de entrenamientos, con la complicidad de sus padres y madres, se refrendaba en una ilusionante progresión individual y colectiva.

También te puede interesar:

Fechas y competiciones del nuevo calendario de la UCI entre julio y noviembre de 2020