23 de mayo de 2020
23.05.2020
Superdeporte
Crisis del coronavirus

Desescalada: Sánchez anuncia la apertura de España al turismo extranjero en julio y anima al nacional

El presidente del Gobierno asegura que habrá temporada turística este verano y recomienda al sector que esté preparado - A la vez, Sánchez ha invitado a los españoles a planificar ya sus vacaciones en el país

23.05.2020 | 14:06
Desescalada: Sánchez anuncia la apertura de España al turismo extranjero en julio y anima al nacional
Desescalada: Sánchez anuncia la apertura de España al turismo extranjero en julio y anima al nacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a los profesionales de la hostelería a prepararse ya para reanudar su actividad y acoger el turismo nacional, y ha anunciado que a partir de julio se abrirán las fronteras al turismo extranjero de forma segura tras dar por doblegada la curva. "La gran ola de la pandemia ha sido superada, pero no debemos relajarnos", ha advertido.

En una declaración desde Moncloa, Sánchez ha defendido su intención de devolver el pulso al sector turístico, que juega un "papel fundamental" en la economía y creación de empleo de España.

"Habrá temporada turística este verano", ha asegurado el presidente, que ha apostado por reactivar el turismo nacional, por lo que ha invitado a bares, restaurantes y establecimientos de playa e interior a que "se preparen para reanudar su actividad en pocos días".

Sánchez también ha animado a los españoles a planificar ya sus vacaciones y "aprovechar las maravillas de la oferta nacional", porque "muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya, a finales de junio y en adelante".

Sobre el turismo extranjero, ha confirmado el anuncio de la ministra Teresa Ribera de que a partir de julio se reanudará, y se hará "en condiciones de seguridad", por lo que ha afirmado que los turistas extranjeros "pueden desde ya planificar sus vacaciones en España".

"España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha dicho al respecto.

Para Sánchez, "no hay contraposición entre salud y negocio; sin salud no hay negocio, y por eso este Gobierno conjugará el firme apoyo económico al sector con plenas garantías sanitarias". En este sentido, ha trasladado un mensaje a los turistas extranjeros: "España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta".

"Estamos a un paso de la victoria"

Unas medidas que llegarán después de que Sánchez haya dado por doblegada la curva de contagios del coronavirus con un índice de reproducción de 0,20. No obstante, ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada.

"Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado el presidente.

"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", ha añadido.

El presidente ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que este viernes el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.


Sánchez ha subrayado que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos. "Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "el trabajo abrumador" de los profesionales sanitarios y "el sacrificio del conjunto de ciudadanos".

A partir del lunes, ha recordado, toda España estará en fase 1 o 2 y por tanto podrán reencontrarse familiares y amigos, los comercios y terrazas podrán reabrir y las calles recuperarán su vitalidad.

En su llamamiento a la prudencia y la responsabilidad el presidente ha hecho hincapié en que ésta será necesaria hasta que llegue una vacuna o un remedio terapéutico y ha instado a observar las medidas de seguridad e higiene: mantener la distancia interpersonal, lavado de manos, mascarillas, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España