El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo por la mañana que el Consell va a remitir esta semana al Gobierno toda la documentación para poder pasar a la segunda fase de la desescalada el próximo lunes 1 de junio.

Puig también ha planteado en la reunión que ha mantenido con los presidentes autonómicos y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha solicitado al Ejecutivo que descentralice competencias como la decisión sobre los horarios de apertura de las playas o que se puedan tomar decisiones desde el ejecutivo autonómico de forma que se supere el marco provincial que adopta el Gobierno para tomar decisiones.

[Desde el lunes, permitido correr o ir en bici en grupo en toda la Comunitat Valenciana]

Respecto a la posibilidad de que pueda realizarse una desescalada asimétrica en la que unas autonomías puedan salir del estado de alarma antes que otras, Puig ha asegurado que ha solicitado que prime la objetividad y la transparencia.

Con todo el presidente ha llamado a la prudencia porque la Comunitat Valenciana se juega mucho. Ha dicho que la situación es mejor que hace dos semanas pero que hay que ser prudentes ante posibles repuntes.

Ha anunciado también que esta semana se difundirán los datos por municipios, algo que muchos alcaldes habían solicitado para conocer el impacto de la pandemia en cada municipio. También ha señalado que este lunes se reunirá la Mesa general del diálogo social y ha solicitado la creación de una agencia estatal de salud que cuente con participación autonómica.