Desde este lunes, 25 de mayo, en toda la Comunitat Valenciana estará permitido hacer deporte al aire libre en grupo. Aunque todo el territorio valenciano continúa en Fase 1 tras la decicisión de la Generalitat de no pedir el avance a la Fase 2, el BOE, en su edición de este sábado 23 introduce importantes novedades en las condiciones y restricciones para practicar deporte al aire libre y para pasear. El Ministerio de Sanidad flexibiliza las medidas en Fase 1 y desde este lunes, se podrá salir a correr, ir en bici, patinar, etc, en grupos de hasta diez personas. El deporte, por tanto, deja de ser obligaroriamente individual y podrá practicarse en compañía, eso sí, manteniendo las pertinentes distancias de seguiridad.

La nueva normativa establece también importantes cambios en los paseos: también podrán ser en grupos de hasta diez personas. Hasta ahora, en Fase 1 sólo se permitía el paseo de dos personas que viviesen en el mismo domicilio. Ahora, se podrá quedar con un grupo de amigos o familiares de hasta 10 miembros para pasear.

El paseo al aire libre de los menores de 14 años también se flexibiliza. Hasta ahora sólo se permitía que un adulto acompañase hasta tres menores de 14 años. Ahora, podrán pasear con dos adultos, lo que facilita que las familias puedan pasear juntas, algo que se había convertido en una gran demanda social.

Otra novedad es que se permitirán de nuevo las actividades en la naturaleza grupales en Fase 1 de hasta diez personas, como el senderismo.

Continúan las franjas horarias

Lo que sí se mantiene igual de momento, son los horarios establecidos para hacer deporte y pasear. Hasta que no se pase a Fase 2 para correr, salir en bici, etc habrá que limitarse de 6 a 10 de la mañana y de 20:00 h., a 23:00 horas de la tarde. Los mayores de 70 años pueden pasear de 10 a 12 y de 19:00 a 20:00 h. y los niños, de 12:00 h. a 19:00 h.