A las 10:15 horas ha comenzado la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en la que el presidente del Gobierno trasladará a los líderes territoriales el propósito del Ejecutivo de recuperar el turismo y abrir las fronteras a los turistas extranjeros a partir de julio.

A esta reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que presentará a Sánchez un plan con las 40 medidas "imprescindibles" para reactivar la economía catalana.

Torra ha señalado que pedirá a Sánchez que se devuelvan a Cataluña las competencias perdidas y hasta que eso no ocurra "nos opondremos -ha anunciado- a las prórrogas del estado de alarma".

La reunión, por videoconferencia, es la undécima cita con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma y se produce un día antes de la entrada de nuevos territorios en las fases 1 y 2 de la desescalada de las restricciones por el coronavirus.

Previsiblemente también el acuerdo con Bildu que da mayor capacidad financiera al País Vasco y Navarra salga a colación y abra un debate territorial al entender muchas comunidades que se concede una prebenda a autonomías con una elevada renta per cápita.

Además de Sánchez también asisten a la reunión, por parte del Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Hacienda, María Jesús Montero; Política Territorial, Carolina Darias; y Sanidad, Salvador Illa.