A seis meses justos de que se celebre el 40 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, previsto para el 6 de diciembre, el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao que este sábado asistió a la conmemoración del 40 aniversario de la prueba en el Bar Danubio de València, reconoció que todavía es pronto para saber en qué condiciones se celebrará. Eso sí, Borao fue tajante y seguró que València tendrá maratón en 2020: "El 40 Marató Valencia Trinidad Alfonso 2020 se hará...el cómo ya lo veremos?.

Y es que medio año antes de la celebración de la prueba, los interrogantes que se ciernen sobre el Maratón de Valencia son muchos, como reconoce el propio Borao: "La situación sigue siendo incierta, tenemos abiertos prácticamente los mismos interrogantes que hace un mes.Las informaciones cambian, las condiciones de las Fases van modificándose, algunos hablan de que puede haber rebrote, otros de que está controlado.. nosotros queremos ser serios y encima de la mesa tenemos todas las posibilidades".

El presidente de la SD Correcaminos destaca que la organización se da de plazo hasta después de verano para tomar decisiones firmes sobre cómo se celebrará el Maratón este año: "De momento de aquí a diciembre pueden pasar muchas cosas en un sentido u otro y tenemos que tener todas las herramientas, todos los contactos ya hechos para cuando llegue septiembe podamos tomar ya decisiones definitivas". Las opciones que baraja la organización son muchas y tampoco se descarta la más optimista: un maratón con los 30.000 inscritos como estaba previsto antes de la pandemia. Otra opción es un maratón sólo para atetas élite o un maratón mixto élite-populares pero reduciendo la participación".

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5edbbc48897ae043e7657b36|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5edbbc48897ae043e7657b36|GMv2_fin

"Ojalá podamos hacer el Maratón de 30.000 como está previsto. Si hay alguna legislación administrativa o sanitaria que nos lo impide y nos señala unos limites, pues tendremos que adaptarnos a esos límites".

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el calendario a su favor, ya que, como recuerda Borao, será la primera prueba puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: "Hasta el 30 de noviembre las marcas no valen para los Juegos Olímpicos. A partir del 1 de diciembre se puede conseguir mínima olímpica y el primer maratón internacional platino que se celebra después de esa fecha es Valencia". Pero además. la presencia de atletas elite en el 40 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP el 6 de diciembre s refuerza por la última decisión de la World Athetics: "A partir del 1 de diciembre los 10 primeros de una competición platino están clasificads directamente para los Juegos Olímpicos. Por tanto, los 10 primeros de València logran automáticamente plaza en Tokio. De ahí la gran afluencia de peticiones elite que estamos teniendo".

El presidente de Correcaminos desetaca que las posibilidades de que València albergue un maratón sólo para élite están en estos momentos al "50 por ciento" y recuerda la evolución del calendario atlético en los últimos meses: "las competiciones se van anulando a medida que pasa el tiempo. En China las han aplazado todas para el 2021, en Japón van por esa línea... cada vez hay más cancelaciones, pero de momento, afectan hasta el mes de octubre.. No hay que generar alegría ni tristeza sin fundamento. Tenemos que esperar".

El Medio Maratón, en serio peligro

En este sentido, si en el caso del Maratón aún reina el optimismo, la situación del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP programado para el 25 de octubre, Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDPes mucho peor y todo apunta a una cancelación, como reconoce el propio Borao: "El Medio Maratón lo tiene más complicado. Incluso barajamos una opción que sería celebrar el maratón y medio maratón elite juntos, pero sólo es una opción más. Está todo encima de la mesa. El Comité organizador compuesto por Correcaminos, Ayuntamiento y Fundación Trinidad Alfonso está analizando todas las opciones. Queremos lo mejor para València".

En caso de que el Maratón de Valencia se tenga que limitar a un Maratón Élite, la Fundación Trinidad Alfonso no estatimaría en gastos para traer a los mejores. El sueño de ver el duelo entre Kipchoge y Bekele, los dos mejores del momento, sigue cobrando forma: "Nuestro patrocinador, Juan Roig, nos ha dicho que lo que necesitemos, pero tenemos que ser serios, prim,ero hay que firmar contratos. Si por mí fuera, olajá vinieran Kipchoge, Bekele, Cheptegei y Kamworor".

Borao forma parte de una comisión internacional de expertos mundiales que estudia el regreso de las grandes pruebas tras el coronavirus: "hemos tenido ya varias reuniones, estamos trabajando en protocolos de seguridad. La propia Federación Española publicó su propio protocolo hace unos días. Pero te das cuenta que esos protocolos a la semana siguiente ya están desfasados. La situación es muy cambiante. Al final uue se realice una carrera depende del alcalde o concejal de turno de cada ciudad y a nadie escapa que a todos les va a temblar el pulso para autorizar una prueba multitudinaria". Borao también forma parte de una comisión interministerial de Turismo y Deportes para analizar la situación en España de los eventos deportivos.