El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 56 muertes por coronavirus, dejando el total en 27.136, los mismos notificados que este domingo, según el balance que se ha publicado esta tarde.

Además, Sanidad ha registrado 48 nuevos positivos, para un total de 241.717 desde el inicio de la pandemia. Se han producido 145 nuevas hospitalizaciones (124.348 en total) y 14 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A juicio del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos indican que "estamos ante una situación muy buena", especialmente para responder ante posibles brotes y que se están detectando más casos leves que hasta ahora y que requieren menos hospitalización.

En este sentido, ha destacado que hasta el pasado viernes había 3.469 personas infectadas hospitalizadas, de las que 2.823 eran ingresos convencionales y 527 críticos en UCIs.

Discrepancia en los datos

Unos datos que ha contrastado con los que se registraban en marzo, en pleno azote del coronavirus, cuando "alrededor del 50 % de las camas ocupadas eran de casos de covid", lo que ha calificado de "barbaridad", y ha recordado que fue el motivo que "puso en jaque nuestro sistema sanitario".

El Ministerio recuerda que el pasado 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19 y que las comunidades deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal. "Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente se deben a la validación de los mismos por las comunidades y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia", indica Sanidad, que advierte de que "esta discrepancia podría persistir aún varios días".

A nivel internacional, Simón ha anunciado que "todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos para poder hacer comparaciones entre nosotros" respecto a los datos de fallecidos, para cumplir con las nuevas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha explicado el experto, estas recomendaciones sugieren que "cuando se identifica una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento, incluso si hay infección por coronavirus, se debe descartar como defunción por causa de la covid-19". Además, señala que "si una persona sospechosa no tiene una enfermedad que explique ese fallecimiento, se tienen que considerar como muerte por coronavirus, aunque no haya confirmación de una prueba de laboratorio".

Comunidades Autónomas

De los 56 fallecidos, cinco se localizan en Asturias, dos en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, dos en Extremadura, dos en Galicia, 31 en Madrid y tres en La Rioja.

Además, Sanidad ha registrado 48 nuevos positivos, para un total de 241.717 desde el inicio de la pandemia, mientras que este domingo se produjeron 102 contagios. En los últimos 14 días, 932 personas han iniciado síntomas de COVID-19, 247 en la última semana.

Los 48 nuevos confirmados se localizan en Andalucía (uno), Aragón (cuatro), Asturias (dos), Canarias (uno), Cantabria (dos), Castilla y León (cinco), Cataluña (seis), Comunidad Valenciana (nueve), Galicia (uno), Madrid (8), Navarra (6), País Vasco (dos) y La Rioja (uno).

Se han producido 145 nuevas hospitalizaciones en la última semana (124.348 en total): 17 en Andalucía, once en Aragón, dos en Asturias, uno en Baleares, cuatro en Canarias, cuatro en Cantabria, 15 en Castilla-La Mancha, 18 en Castilla y León, 19 en Cataluña, una en Ceuta, nueve en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, tres en Galicia, 34 en Madrid, uno en Murcia, dos en Navarra, uno en País Vasco y dos en La Rioja.

También se ha informado de 14 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, elevando el total a 11.611: uno en Aragón, uno en Cantabria, cuatro en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, cuatro en Madrid y uno en Navarra.