La crisis económica generada por el coronavirus ha comportado la creación de la Asociación de Promotores de Eventos Deportivos de Cataluña (APEEC), la cual pretende luchar por los intereses del sector para que pueda sobrevivir a los tres meses de inactividad que ya lleva acumulados y al futuro incierto que se presenta.

"Somos un colectivo que hasta el día de hoy ha sido invisible. Durante el estado de alarma se ha hablado de la situación del deporte federado y del profesional, pero no del deporte popular. Además, se han anunciado planes para ayudar a sectores como la cultura o el turismo y no se ha dicho nada de nosotros", explica a EFE Gerard Freixes, uno de los socios fundadores de la APEEC y director de Klassmark Sport Management.

La asociación, que tiene como principal reivindicación la rebaja del IVA del 21%, empezó con seis empresas dedicadas al sector de las carreras de Trail y en pocos días ya suma alrededor de 30 pertenecientes a diferentes disciplinas como las pruebas atléticas, de bicicleta de montaña y de cicloturismo.

Entre todas ellas suman unos 8.000 trabajadores directos y también aportan puestos de trabajo indirectos. "Nuestro sector es una mezcla entre el deporte competitivo y el turístico. Gracias a nuestras competiciones se generan ingresos en los lugares que albergan las pruebas", dice Freixes.

El socio fundador de la APEEC asegura que las empresas pertenecientes a la asociación han sufrido mucho desde marzo: "hemos estado 100% parados y no sabíamos el futuro que nos esperaba". Pero la situación ha empezado a mejorar.

"Durante el último mes ya podemos ser más optimistas porque vemos cercano el regreso. El panorama de no poder celebrar carreras hasta que hubiese una vacuna era muy preocupante", dijo.

Todo parece indicar que el sector podrá regresar a su actividad una vez finalice el estado de alarma. Entonces las competencias pertenecerán a la Generalitat de Cataluña. Por este motivo, la APEEC ya tiene hora para reunirse con la Secretaria General de l'Esport.

"Hace dos meses pensábamos que el gobierno español redactaría un protocolo para saber cómo se tendría que gestionar el regreso de nuestra actividad, pero ya sabemos que no será así", explica Freixes. "Así que tendremos que gestionar nosotros las medidas sanitarias junto con los municipios organizadores", indicó.

Estas estarán marcadas por la distancia social, que se pondrá en práctica tanto en la recogida de dorsales como en las salidas escalonadas y en el transcurso de las competiciones, en las cuales los participantes deberán respetar una distancia de dos metros en todo momento.

"En las pruebas tendremos los datos de todos los participantes y así nos será fácil detectar y controlar un posible caso de coronavirus", apunta Freixes.

La primera prueba popular que se ha posicionado en España para dar el pistoletazo de salida al reinicio de la actividad ha sido la Trail Lloret, una carrera atlética organizada por el club La Sansi. La previsión es que se celebre el 5 de julio en Lloret de Mar.