El Gobierno ha impulsado la creación de otras 11 líneas de producción de mascarillas quirúrgicas, que se suman a las cuatro puestas en marcha a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y que permitirán la fabricación en España de más de 100 millones de mascarillas a un precio inferior al existente en el mercado internacional.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su primera intervención en la comisión de Industria del Senado desde que comenzase este última legislatura, que se ha ido retrasando por la situación excepcional creada por la pandemia.

Maroto ha explicado que las primeras cuatro líneas puestas en marcha con la coordinación de la Corporación Mondragón supuso la producción a gran escala de cuatro líneas, tres de ellas gestionadas por Bexen Medical y, la cuarta, por la Farmacia Militar de Defensa en Burgos, que fabrican 10 millones de unidades.

A estos proyectos se sumarán "próximamente" 11 nuevas líneas más de producción capaces de fabricar a pleno rendimiento más de 50 millones de mascarillas al mes, para abastecer al mercado nacional, con la previsión de que, "en pocas semanas", se hagan más de 100 millones de unidades al mes.

"Es un logro de todos, compartido, y que nos está permitiendo dar tranquilidad a la población para que en estos momentos, que tenemos como obligado el uso de la mascarilla, podamos contar con tranquilidad de que tenemos nuestro mercado abastecido: contamos con mascarillas en farmacias y supermercados sin problemas de abastecimiento", ha aseverado.

Reservas estratégicas para crisis sanitarias

La ministra ha hecho balance de los casi tres meses que ya han pasado desde la declaración del estado de alarma, recordando que el primer gran objetivo de la crisis actual fue el de controlar la enfermedad con la misma dirección, coordinación y unión de todas las instituciones.

También ha explicado que las primeras actuaciones estuvieron orientadas a reforzar las capacidades de los equipos y bienes esenciales como mascarillas, guantes, respiradores y otros productos básicos para cualquier crisis sanitaria.

La finalidad era crear reservas estratégicas capaces de hacer frente a cualquier rebrote o posibles próximas epidemias, sin tener que depender del exterior, un objetivo en el que colaboraron asociaciones y empresas.

Respecto al impulso económico promulgado por el Ministerio de Industria, la ministra ha señalado que se han movilizado 2.000 millones de euros para financiar empresas exportadoras, así como el aplazamiento de impuestos que ha beneficiado a 400.000 pymes con un total de 2.334 millones de euros.