Es valenciano y, desde finales de 2018, el máximo responsable de la selección española de ciclismo. Pascual Momparler Guardiola (16-05-1992, Villanueva de Castellón), sigue asumiendo como un reto ser lo que Luis Enrique al futbol o Sergio Scariolo al baloncesto. Pero para entender la pasión de este ribereño de 38 años por el ciclismo hay que hablar antes de su padre, Pascual Momparler Gandía, fallecido en septiembre de 2012. Momparler padre fue desde joven un apasionado del ciclismo. Compitió en juveniles y en amateur, categoría esta última en la que llegó a vestir el maillot del equipo La Casera - Bahamontes.

Una vez retirado siguió ligado a este deporte bien patrocinando equipos de base u organizando ¡cinco carreras al año! en Villanueva de Castellón. Su nivel de implicación le llevó a ostentar el cargo de vicepresidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV), desde donde impulsó como nadie la disciplina del ciclocrós en la región.

Pero si algo hizo Pascual fue transmitir su amor por el ciclismo a las personas que tuvo alrededor, empezando por su familia. Fueron sus más allegados, empezando por sus hijos, quienes a raíz de su fallecimiento impulsaron el Memorial Pascual Momparler, una de las carreras elite y sub23 con mayor prestigio de España y que cada año mantiene vivo el recuerdo de Pascual.

Siete años después de su inesperado adiós, aquel chaval que con seis años empezó a darle a los pedales junto con su hermana Erika en la Escuela de Ciclismo de su pueblo es el seleccionador del equipo español de ruta, responsabilidad que también comparte con el ciclocrós, la gran debilidad de su progenitor.

Lo que pocos conocen es la trayectoria deportiva del ahora seleccionador de los Valverde, Luisle, Mas, Soler, Castroviejo, De la Cruz, Izaguirre y compañía. Pascual Momparler permaneció en el club de su localidad hasta cadetes para dar el salto en juveniles al equipo 2Ruedas que dirigía el actual presidente de la FCCV, Amadeo Olmos. También vistió como aficionado los maillots de Pinturas Banaka, Sodexo, CCM y Alfus, e incluso llegó a correr como profesional una temporada en el equipo italiano Miche.

Com director, Momparler empezó en su tierra y lo hizo en el ciclismo femenino dirigiendo al equipo UCI de la Comunitat Valenciana. Esa responsabilidad la alternaba con la de seleccionador autonómico de ciclocrós de la FCCV. Su siguiente función como técnico fue, junto al ex profesional Antonio Llopis, en el equipo elite y sub23 masculino Valencia, Terra i Mar. Fue en esa época cuando también empezó a dirigir a la selección autonómica de ruta.

En 2013 el técnico de Villanueva de Castellón pasó a formar parte de la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Bajo el mandato de José Luis López-Cerrón, Momparler ha ejercido como seleccionador nacional junior (2013-2017) y sub23 de carretera, así como de ciclocrós. Además, fue ayudante de Javier Mínguez durante la etapa del vallisoletano como seleccionador absoluto.

En esos primeros años en la RFEC, Momparler fue una pieza clave en los triunfos de Rubén Fernández y Marc Soler en el Tour del Porvenir, el oro de Luis León Sánchez en los Juegos Europeos de ruta, así como en la medalla de plata de Felipe Orts en el Mundial de ciclocrós sub23.

Este año, el valenciano iba a dirigir al equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Ya estuve como ayudante de Mínguez en Rio de Janeiro y fue una experiencia muy bonita. Tenía mucha ilusión de estar este verano en Japón, en los últimos Juegos de Valverde”, reconoce un Momparler que se deshace en elogios hacia el murciano. Alejandro Valverde , asegura.

Una vez aplazada la cita olímpica hasta 2021, Momparler sigue con su labor y mira al futuro. “Me gustaría seguir ligado a la RFEC, claro que sí. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno estos dos últimos años, explica. Momparler reconoce que los programas de Tecnificación de la RFEC en las diferentes modalidades “fueron una apuesta personal muy ambiciosa que necesitan de una continuidad para afianzarse y poder seguir sacando buenos ciclistas en los próximos años”.

El valenciano también pone en valor la gestión de López-Cerrón al frente de la RFEC. “En estos años, la actual directiva ha hecho una muy buena gestión pagando los cuatro millones de euros de deuda heredada de los anteriores mandatos. Ahora, sin ese lastre económico, tenemos por delante cuatro años muy bonitos y con unas cuentas saneadas. la actual directiva ha hecho una muy buena gestión pagando los cuatro millones de euros de deuda heredada de los anteriores mandatos.Atrás han quedado ya los años de despilfarros, apunta Momparler.

Desde su residencia jienense de Úbeda, donde vive junto a su pareja y sus dos hijas, el seleccionador nacional de ciclismo no olvida sus orígenes. Prueba de ello es que sigue como presidente del Club Ciclista Villanueva de Castellón. “Gracias a mi hermana y a los currantes del club, con Vicent Bravo al frente, organizamos todos los años el Trofeu Santa Llúcia de ciclocrós y una prueba de Vicent BravoTrofeu Santa Llúcia de ciclocrósEscuelas de Ciclismo , afirma.

Por si fuera poco, este año Momparler se ha implicado también en el Campeonato de España de ciclismo en carretera para elites UCI, elite y sub23, tanto masculino como femenino que se disputarán en la provincia de Jaén. El seleccionador ha sido el responsable de la confección de los recorridos.

También te puede interesar: Un campesino deja alucinado a Rigoberto urán a 45 km/h