El número de fallecimientos confirmados por test de Covid-19 en Reino Unido subieron a 41.279 tras sumar 151 en 24 horas, informó este jueves el ministerio de Sanidad británico.

Según datos divulgados por ese ministerio, hasta la fecha se han registrado 291.409 casos positivos de contagio del coronavirus en el Reino Unido, 1.266 este jueves.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó hoy que el programa de test y rastreo implementado por el Gobierno para detectar nuevos casos del virus entre la población "ya está ayudando a detener su propagación".

"Es un nuevo servicio a una escala nunca vista hasta ahora, diseñado para ayudarnos a controlar y contener este virus y salvar vidas", dijo el político conservador.

Hancock agregó que, "gracias a la rápida expansión de los test por todo el país, los nuevos datos muestran que ya está contribuyendo a detener la propagación, con miles de personas solicitando un test, aislándose y compartiendo las identidades de aquellos con los que han mantenido contacto estrecho de manera reciente".

"Este servicio es clave para ayudarnos a regresar a una forma de vida más normal", destacó.

El Ejecutivo conservador tiene previsto seguir avanzando en su criticado plan de desescalada a partir del próximo lunes, cuando reabrirán comercios de bienes considerados no esenciales y los espacios al aire libre, como zoológicos.

Las escuelas, a excepción de grupos reducidos de primaria, continuarán cerradas hasta septiembre, tras haber fracasado el Gobierno a la hora de garantizar una vuelta segura.

Entre las críticas al programa de desescalada del primer ministro británico, Boris Johnson, figura la del exasesor científico Neil Ferguson, que considera que el actual número de muertos por la COVID-19 en el Reino Unido podría haberse reducido "al menos a la mitad", si las medidas de confinamiento de la población se hubieran implementado una semana antes.

El gabinete de Johnson se ha visto muy presionado por algunos de los principales sectores del país para relajar esas medidas, en aras de favorecer la economía.

Repunte de contagios en Italia

Italia registró 53 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a 34.167 víctimas mortales, y vivió un repunte de nuevos contagios, 379, la mayor cifra de los últimos seis días, según informó hoy Protección Civil.

En el país se han contagiado un total de 236.142 personas desde que comenzó la pandemia, el 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local.El aumento de 379 nuevos contagios es el mayor de los últimos seis días, desde los 518 del 5 de junio

, pese a que el número de pruebas es similar al que se hace diariamente, 62.472 en las últimas 24 horas.

La cifra de 53 nuevos fallecidos por coronavirus es una de las más bajas de esta crisis sanitaria en el país.

La región de Lombardía (norte) sigue siendo la más afectada: ahí se han detectado 252 de los contagios del último día, además de casi la mitad de los muertos, 25, pero también aumentaron las pruebas clínicas realizadas (13.000 frente a los 9.300 de ayer).

En la actualidad en Italia hay 30.637 personas enfermas con la COVID-19, de las que 26.270 permanecen aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos, 4.131 hospitalizadas y 236 reciben cuidados intensivos.

El país inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y el 3 de junio abrió sus fronteras con los Estados de la Unión Europea para que sus ciudadanos puedan visitar el país sin guardar cuarentena, y también permitió la movilidad entre regiones.

Por otro lado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, testificará mañana viernes ante la Fiscalía de Bergamo (norte) para explicar sus decisiones al comienzo de la crisis del coronavirus, en el marco de una investigación por la gestión de la pandemia.

La pregunta de fondo es en base a qué criterios se establecieron las primeras "zonas rojas" aisladas, diez municipios de Lombardía y otro del Véneto (norte), y por qué no se cerraron otros donde los contagios empezaban a crecer, como los lombardos Nembro y Alzano.

Un colectivo de familiares de víctimas, llamado "Noi denunceremo" (Nosotros denunciaremos), ha llevado a la Fiscalía sus testimonios y sospechan que se siguieron criterios económicos, para evitar detener esta industrializada zona del país.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, anunció hoy jueves que se realizarán pruebas serológicas masivas entre estas poblaciones de los alrededores de Bérgamo, especialmente azotadas.

"En breve empezará un cribado general que ofrecerá test serológicos a la población de Albino, Nembro y Alzano", afirmó Fontana en un comunicado.

Además, el ayuntamiento de Bérgamo distribuirá a sus habitantes 50.000 test serológicos gratuitos a partir del próximo 15 de junio, que irán dirigidos inicialmente a la franja de edad de entre los 18 y los 65 años, según anunció su alcalde, Giorgio Gori.

Otra preocupación en Italia es el efecto de la pandemia en la economía y el Gobierno celebrará desde este fin de semana un gran encuentro con empresas, sindicatos, economistas e instituciones para elaborar un plan de recuperación.

Situación estable en Francia

El número de fallecidos por coronavirus en Francia volvió a bajar hoy con respecto al día anterior al registrar 27 muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales asciende a 29.346 personas desde el inicio de la epidemia, según cifras de la Dirección General de Salud.

Además, sigue cayendo el número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos, hasta los 903, lo que supone 30 enfermos menos de los anunciados este miércoles.

La región parisina, así como la de Gran Este y los territorios ultramarinos de Mayotte y Guayana agrupan el 73 % de los pacientes hospitalizados en ucis por la enfermedad.

En total, hay 11.465 personas ingresadas por una infección de COVID-19 en Francia, frente a las 13.101 que había la semana pasada, y aunque hubo 143 nuevos ingresos en 24 horas la cifra sigue cayendo a diario.

Desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, 29.346 han fallecido víctimas del virus. De ellas, 18.962 murieron en hospitales mientras que el resto lo hicieron en residencias de anciano y centros de dependencia, cuya cifra no será actualizada por las autoridades hasta la próxima semana.

El país cumple hoy un mes desde que se inició la desescalada del confinamiento -instaurado el pasado 17 de marzo- e informó este miércoles de que pese a la circulación del virus, que continúa, no se ha observado un rebrote epidémico aunque sí 210 focos de contagio, en su mayoría ya inactivos y controlados.

El Gobierno francés hizo un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos, a quienes instó a permanecer vigilantes y respetar los gestos de protección.