A partir del lunes 15 de junio, la mayor parte de España estará en fase 3, con la excepción de siete territorios que permanecerán en la fase 2 y Galicia -esta última, será la primera en entrar en la llamada "nueva normalidad"-. Será a partir de la medianoche del 20 al 21 de junio, fecha en la que finaliza el estado de alarma, cuando el resto de comunidades y provincias españolas pasen a este estado en el que seguirá habiendo ciertas normas regidas por un Decreto Ley cuyo borrador fue aprobado el pasado martes 9 de junio por el Consejo de Ministros para seguir haciendo frente a la crisis de la covid-19 hasta que haya una vacuna o tratamiento terapéutico efectivo.

Además de que estará permitida la libre circulación por todo el territorio nacional, el real decreto establece otra serie de normas. Algunas ya se están cumpliendo y se deberán mantener hasta que el Gobierno decida que la crisis sanitaria ha finalizado, tras consultar previamente a las comunidades autónomas.

Con tanto lío de fases, probablemente todavía no tengas muy claro qué es esto de la "nueva normalidad" (o sí) y cuáles van a ser nuestras obligaciones a cumplir una vez finalice el estado de alarma. Responde este test de 5 preguntas y pon a prueba tus conocimientos.

  • 1. ¿Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas?
  • 2. ¿Y el mantenimiento de la distancia social en espacios públicos y privados?
  • 3. ¿Habrá multas?
  • 4. La coordinación entre las residencias de ancianos y de personas con discapacidad con los sistemas de salud de las comunidades autónomas seguirá siendo la misma.
  • 5. Concluidas las tres fases del plan de desescalada, vuelve el público a los estadios de fútbol y baloncesto.