La Comunitat Valenciana entra este lunes, 15 de junio en la Fase 3, La Comunitat Valenciana entra este lunes, 15 de junio en la Fase 3,el penúltimo paso hacia alcanzar la nueva normalidad, también en materia deportiva. El deporte tanto amateur como federado y profesional sigue dando pasos, recuperando su espacio y desde hoy, avanza hacia una nueva Fase y una nueva realidad.

Una de las principales novedades en esta nueva etapa de la desescalada deportiva es que se permite por fin, la movilidad entre provincias dentro de los límites de la Comunitat Valenciana por lo que será posible ir a practicar deporte a una provincia distinta a la de residencia.

La Comunitat Valenciana entra en lo que se ha denominado Fase 3 'avanzada', aunque finalmente las actividades de naturaleza y práctica deportiva al aire libre, como senderismo, montañismo, escalada y ciclismo, se podrán practicar libremente dentro del territorio de la Comunitat Valenciana en la fase 3 de la desescalada en grupos de hasta 30 personas, y no de 50.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes una corrección de errores del decreto del president del Consell que se publicó el sábado con la regulación de la fase 3 en la Comunitat Valenciana, que modifica el número máximo de personas que pueden constituir un grupo para la práctica libre de actividades de naturaleza y práctica deportiva al aire libre. Así, mientras que en el decreto 8/2020 publicado hace dos días se indicaba que se podían practicar actividades como senderismo, montañismo, escalada y ciclismo, en grupos de hasta 50 personas, ahora se corrige ese apartado para especificar que será "en grupos de 30 personas como máximo".

Otra importante novedad es que desaparecen totalmente las franjas horarias para practicar actividad física al aire libre. Se podrá correr, patinar, ir en bici.. las 24 horas del día y tantas veces como se quiera. En la Fase 2 sí que había que respetar los horarios reservados a los mayores de 70 años (de 10:00 h. a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas) mientras que en Fase 3 ya se puede practicar deporte sin mirar el reloj, aunque las autoridades sanitarias recuerdan que en el caso de contacto social con personas «que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene».

Los equipos y clubes pueden reanudar sus entrenamientos, con el único requisito será obligatorio para los clubes, equipos o federaciones, bajo cuya supervisión se organicen los entrenamientos o las competiciones, rellenar el formulario en el que se acredita que se cumple con el protocolo de mínimos establecido en la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.

De esta forma, en Fase 3 están ya permitidas las competiciones federadas de modalidades individuales o por parejas que no requieran contacto físico. Por tanto, es posible ya organizar torneos de golf o de tenis. Las piscinas también siguen avanzando y ya podrán abrir sus puertas al uso recreativo las piscinas descubiertas de la ciudad de València y del resto de municipios.

Reabren los gimnasios

En Fase 3 se da vía libre a la apertura de gimnasios y todo tipo de instalaciones deportivas al aire libre, cerradas o centros deportivos.

Muchos gimnasios de la Comunitat Valenciana abrirán por tanto sus puertas aunque con un estricto protocolo de seguridad. La norma más destacada es que se deberá respetar el 75% de capacidad de aforo máximo permitido y mantener la distancia de seguridad que se ha establecido en 4 metros cuadrados por persona (2x2). Se suprime la identificación por huella dactilar que se utilizaba en muchos centros y las clases colectivas limitan el número de asistentes. Algunos gimnasios han optado por delimitar en las salas los espacios con señalización en el suelo. Así, en las salas de aparatos y fitness también se ha espaciado la disposición de las máquinas para asegurar la distancia. En esta fase se puede usar ya vestuarios y piscinas pero se intensifica la la limpieza.