El decreto de la Generalitat, que entra en vigor este lunes 1 de junio, flexibiliza el tramo final de la desescalada en la Comunitat Valenciana. Frente al 50 % de aforos en establecimientos e instalaciones propuesto por el Ministerio de Sanidad para la fase 3, el gobierno valenciano eleva ahora ese porcentaje al 75% prácticamente para todas las actividades.

Es la gran novedad de la orden del gobierno valenciano, que busca flexibilizar al máximo las restricciones con el objetivo de recuperar la actividad de comercios, autónomos y empresas, según explicó el presidente, Ximo Puig, en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, cuando se cumplen ya tres meses desde la declaración del estado de alarma.

De ese modo, la Comunitat Valenciana pasa el lunes a una fase 3 avanzada que permitirá salvar empleos y empresas, justo cuando se inicia la temporada estival, según el jefe del Consell. Las normas de fase 3 se extenderán durante la nueva normalidad y, por tanto, su horizonte temporal será mayor al de una semana.

La decisión de flexibilizar las restricciones en la Comunitat Valenciana se adopta cuando la Generalitat ha recuperado las competencias que fueron suspendidas de manera temporal por el estado de alarma y se sustenta en las cifras de contagiados, que permiten al gobierno valenciano dar por controlada la la emergencia sanitaria.

"La emergencia sanitaria está controlada", dijo Puig. No obstante, el presidente pidió prudencia y llamó a la necesidad de estar preparados para hacer frente a posibles rebrotes.

La Comunitat Valenciana se sumerge por tanto desde el lunes en la fase 3 avanzada, que en la práctica amplía los aforos y el número de personas que pueden reunirse. Así, por ejemplo, los centro comerciales y establecimientos en general podrán abrir al 75 por ciento, también los mercados ambulantes. Igualmente están permitidas las rebajas pero evitando las aglomeraciones en las tiendas y también se pueden retomar los congresos o ferias comerciales en pabellones con un máximo de 100 personas.

También se permite la reapertura al público de discotecas y bares de ocio nocturno, con un tercio de su aforo y sin poder bailar.

En cambio, la reapertura de locales de juego y apuestas queda limitada al 50% del aforo. Respecto al ocio, se contempla la reapertura de los parques recreativos infantiles; se permiten las escuelas de verano al 75% de capacidad, pero con un máximo de 250 participantes al aire libre o de 100 en espacios cerrados, y siempre en grupos de 15 personas máximo.

Ochocientas personas

También se permitirá el 100 % de aforo en las terrazas que deberán mantener dos metros de distancia entre mesas mientras que en los eventos al aire libre se permiten un máximo de 800 asistentes. Los bares podrán funcionar al 75 por ciento y se puede consumir en la barra. Las mesas, con un tope de 20 personas máximo, guardarán distancias de dos metros. También los hoteles pueden abrir al 75 por ciento de su capacidad igual que sus zonas comunes igual que las piscinas tanto las públicas como las comunitarias.

Puig detalló también que, por ejemplo, eventos como bodas pueden ofrecer ya una capacidad de 75 por ciento. Los velatorios pueden abrir con un máximo de 25 personas y las comitivas fúnebres de 50. Los espacios de culto abren también al 75 por ciento.

Desde el 19 de junio pueden ponerse en marcha las escuelas de 0-3 años, también las tutorías presenciales en primaria y secundaria, mientras que los exámenes de acceso a la universidad se celebrarán en grupos reducidos.

Libertad de movimientos

El decreto, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, sitúa la distancia social mínima en metro y medio y, en caso de que no se pueda mantener, es obligatorio el uso de la mascarilla. Desaparecen definitivamente las franjas horarias igual que las restricciones a la libertad de movimientos entre las provincias valencianas.

La nueva normalidad lo que supondrá fundamentalmente también según el Consell es el restablecimiento de la movilidad con otras comunidades autónomas. En ese sentido, el Consell estudiará esta semana qué medidas adopta de cara a esa nueva movilidad.

Piscinas también al 75 %

Las piscinas también pueden abrir con un aforo permitido de hasta el 75% de su capacidad. También podrán abrir, en las mismas circunstancias, las piscinas comunitarias de edificios o urbanizaciones, así como las de hoteles y alojamientos turísticos pero no se podrán utilizar las fuentes de agua. Será necesaria una limpieza y desinfección exhaustiva en vestuarios, baños, tumbonas y otros elementos.

Además, las actividades deportivas de naturaleza al aire libre, como senderismo, ciclismo, montañismo o escalada, se podrán practicar libremente y en grupos de hasta 50 personas.